viernes, 29 de septiembre de 2023

Entrevista a Marc Barqué





1. ¿Quién es Marc Barqué?

Soy un fan del terror y la ciencia ficción y, especialmente, ávido lector de H. P. Lovecraft. Me encanta también la música metal, el cine y los videojuegos, hobbies a los que me dedico con pasión desde muy pequeño. Trabajo como profesor de Letras y Humanidades en una Academia.

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?

Empecé a escribir en 2015 una novela de Horror Cósmico. Escribí el primer capítulo, pero por falta de tiempo (por aquel entonces tenía dos trabajos que me ocupaban casi todo el día) dejé el proyecto aparcado, pero no abandonado. En 2022 lo retomé y decidió escribir un libro de relatos, uno de los cuales (“El horror desvelado”) era ese primer capítulo de la novela. Este libro de relatos acabó siendo el primer volumen de “Nuevos Mitos de Cthulhu”, al que siguió el segundo volumen en mayo de 2023.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro? ¿Y su título?

La idea de escribir mi libro, igual que el segundo, simplemente surgió por mis ganas de crear algo literario. Al ser Lovecraft mi autor favorito, los Mitos de Cthulhu mi universo literario predilecto y, además, al estar dicho universo libre de derechos de autor (la obra de Lovecraft es de dominio público), tuve claro que mi primer libro tenía que ser un conjunto de relatos de Horror Cósmico ambientado en los Mitos de Cthulhu. El título surgió de forma bastante natural. Quería dejar claro que los relatos se encuadraban en el universo de los Mitos de Cthulhu, pero que al mismo tiempo quedase claro que eran relatos nuevos, actuales. Al segundo libro pensé en llamarlo “Otros Mitos de Cthulhu”, pero ya existía un libro con ese título. Finalmente, y para reforzar el hecho de que todos los relatos de ambos libros tienen interconexiones, decidió llamar al segundo libro, simplemente, “Nuevos Mitos de Cthulhu 2”.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear este libro? ¿En qué lugares te inspiraste para escribirlo?

Me releí algunos relatos de Lovecraft para ser totalmente respetuoso y coherente con el cánon, sobre todo a la hora de añadir novedades. Quería que todo cuadrase. También tuve que repasar algunos datos históricos para los relatos ambientados en el pasado, o que hacen referencia al pasado (por ejemplo, al Antiguo Egipto). Hay muchos lugares que me inspiraron, por ejemplo desiertos, la Isla de Pascua o los emplazamientos ficticios de Lovecraft, como Arkham, Dunwich o Innsmouth.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

El primer libro tardé unos 3 meses en escribirlo. El segundo, al ser relatos más complejos y algunos de ellos mucho más largos, tardé cerca de 7 meses.

6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

Sin duda, Javiam Cross. Estoy orgulloso de este villano, por su crueldad, amoralidad y refinamiento malvado. Volverá a salir en “Nuevos Mitos de Cthulhu 3”. Está inspirado en un buen amigo mío, aunque debo decir que mi amigo es buena persona.

7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu libro?

Sí, pese a que aún estoy muy lejos de ganarme la vida con mis libros, y de hecho dudo que alguna vez esto llegue a suceder, cada mes se venden algunos y, en general, el feedback que me han dado es bastante bueno.

8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

No, lo hago donde sea y como sea. De hecho, he llegado incluso a escribir fragmentos de relatos con el móvil estando en el tren. Cuando me viene la inspiración, necesito escribirlo. me da igual dónde estoy y qué hay a mi alrededor.

9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Plasmar ideas que inspiren terror, horror, repugnancia y malestar en general. Busco que la gente disfrute porque le gustan las cosas sórdidas y oscuras, o que lo pasen mal porque no es lo suyo. Prefiero que odien lo que hago a que les deje indiferentes.


10. ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

Actualmente puede conseguirse en Amazon (en formatos físico y ebook) y en la tienda Kutuleras de Barcelona.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

Actualmente estoy escribiendo “Nuevos Mitos de Cthulhu 3”. Paralelamente, estamos trabajando en una novela de horror y comedia con Miguel Ángel Parra, autor de Apocalipsis Rural, que será un crossover entre su novela de ciencia ficción humorística y mis Nuevos Mitos de Cthulhu. Está ya bastante avanzada y esperamos poder publicarla a principios de 2024.

También tengo entre manos la creación de un universo de fantasía oscura, que estoy desarrollando mediante relatos, para dar el lore de una futura novela de grimdark (aunque esto lo voy trabajando más lentamente).

Por último, tengo a medias otra novela a dúo con Arturo Panero, autor de “¿Dónde estáis?” y “¿Es el viento el que aúlla?”. Este proyecto está ahora aparcado por motivos personales, pero lo retomaremos y lo terminaremos con total seguridad en un futuro próximo.

12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.

Que si quieren zambullirse en un universo de locura, demencia, horror y muerte, no duden en adquirir “Nuevos Mitos de Cthulhu” y prepararse para la llegada de los Grandes Antiguos.

12 comentarios:

  1. Buenas preguntas que consiguen respuestas dilucidadoras sobre el personaje y lo que hace. gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber un poco más de quien se esconde detrás de los libros.
    Gracias a los dos por este momento.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje que ayuda a conocer al personaje invitado. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Que gran entrevista, espero leer algo de este autor, muchas felicidades <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. Me encantan la entrevista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Genial, no lo conocía.. y me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, me sorprendió la velocidad de escritura del autor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Estupenda entrevista! Me ha gustado conocer a este autor, lo desconocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo también te sigo. :-) Por cierto, muy buena entrevista. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!!
    Echaré un vistazo a su libro, todavía no tengo el placer de leer a Lovecraft. Gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...