viernes, 8 de septiembre de 2023

Entrevista a I. R. Hens; autor del libro "Niunkabin"



1. ¿Quién es I. R. Hens?

Soy un niño grande, una persona que siempre se refugió en su imaginación para jugar, poblando su mente de historias, héroes, aventuras y batallas. Soy una persona familiar, tengo tres hijos, fui entrenador de fútbol en sus tres equipos. También soy alguien muy determinado y persistente cuando se me mete algo entre ceja y ceja, como sacar adelante el proyecto de Niunkabin. Profesionalmente, me dedico a la inversión en proyectos de energía renovable. En el pasado fui financiador y asesor también en la misma industria. He dado alguna charla en universidades de prestigio como Harvard o Wharton. Soy bastante deportista, me gusta jugar al fútbol, hacer escalada indoor y esquiar en familia. También hay que decir que en marzo de 2020 me diagnosticaron trastorno bipolar de tipo 1. He estado ingresado dos veces en mi vida en un hospital psiquiátrico del condado de Westchester, en el estado de Nueva York. Han sido experiencias muy traumáticas inicialmente, pero también enriquecedoras, y me han convertido en la persona que soy hoy. Y no tengo reparos en hablar abiertamente de ello, de hecho me gustaría crear más conciencia social en torno a esta enfermedad mental y me gustaría que un porcentaje de las ventas fuera destinada a alguna organización sin ánimo de lucro. Esto es algo en lo que estoy trabajando de cara a la segunda edición de la novela.


2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?

En el colegio escribí alguna poesía y algún relato corto, pero realmente cuando comencé a escribir fue con Niunkabin. El factor determinante fue que en ese momento mi mujer y yo esperábamos un bebé y lo perdimos en las primeras semanas (algo que es mucho más común de lo que se comenta), y era tanta la ilusión que teníamos que la tristeza que se me sobrevino me impulsó a ausentarme de la realidad metiéndome en los mundos imaginarios de Niunkabin.


3. ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro? ¿Y cómo surgió su título?


La idea se gestó durante muchos años viendo películas de fantasía y ciencia ficción. Quería contar una historia que nadie hubiese contado antes, y crear unos mundos que desafiaran las leyes de la física tal y como las entendíamos. Con los elementos tradicionales del género, pero con tintes novedosos. Fantasía sin magos, sin brujas, sin elfos ni orcos. De hecho creé una especie de sello editorial llamado NuevaFantasia para promocionar el libro, allá por el año 2009.


No recuerdo bien cómo surgió el título de Niunkabin, pero durante más de diez años la novela iba a ser titulada Los Asombrosos Mundos de Niunkabin, y fue a muy última hora, en diciembre de 2021, cuando decidí cambiarle el título para dar más importancia a la evolución del protagonista que a los mundos en sí.


4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear este libro? ¿En qué lugares te inspiraste para escribirlo?

Diría que en este caso el proceso de investigación fue mi propio tiempo de ocio viendo películas de ciencia-ficción, de fantasía, de súperhéroes… y también leyendo comics. Películas como Star-Wars, pero también Star-Trek (la primera película reciente), clásicos como La Princesa Prometida, películas con tintes de cuento como Big Fish. Quería generar un universo grande pero que la acción se centrara en una parte minúscula de ese universo.


5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

Es una buena pregunta, y no tengo una respuesta corta. Tardé seis meses en hacer el primer borrador, entre diciembre de 2008 y junio de 2009. Estaba en estado de flow creativo absolutamente imparable. Después hubo un proceso de corrección orto-tipográfica y de estilo, y también contraté a una crítica literaria que me ayudó a distinguir las voces de algunos personajes. Acudí a la feria de Frankfurt de 2009 con varios amigos y algún primo con la intención de encontrar editor, y casi lo encuentro. La editorial Random House Mondadori se interesó por la novela. Un día, me dijeron que habían realizado tres informes literarios positivos y la iban a publicar. Poco después, cambiaron de opinión, y dijeron que le faltaba trabajo. Recibí el manuscrito con las notas en boli rojo de la editora de Montena, y durante un año estuve trabajando conforme a sus sugerencias, no sólo en temas de estilo, sino que también eliminé muchas partes superfluas de la historia (¡casi 200 páginas!); reordené algunos capítulos y enriquecí los conflictos entre los personajes. Pero al enviarles la novela de vuelta, había crisis en España y me dijeron que era difícil apostar por nuevos autores.

Diez años después volví a leer la novela y hacerle algunas correcciones, antes de publicarla en Amazon. Así que, volviendo al inicio de la pregunta, podríamos decir que tardé seis meses en hacer el primer borrador, pero más de diez años en hacer el proceso completo.


6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

Sin lugar a dudas, mi personaje favorito es Jungelar, el cazador navegante. Seguramente es el arquetipo del antihéroe carismático, un tipo solitario y con malas pulgas a quien parece que todo le da igual, pero que sigue su propio código de honor. Me gusta su mundo en torno al trineo-trimarán que gobierna con presteza, y también me gusta su amistad con Tonek, el aparecedor.

7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?

Es demasiado pronto para responder esta pregunta. Cuando publiqué la novela en 2021, sólo vendí unas cuantas copias a amigos y familiares, y ha sido en agosto de 2023 cuando realmente me he decidido a encontrar ese público objetivo que busca este tipo de historias. Intuyo que la acogida va a ser muy buena, pero es sólo una intuición. Podríamos repetir esta entrevista dentro de uno o dos años y ver dónde estamos.

8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Manías diría que no, pero cuando escribí Niunkabin recuerdo que escuchaba frecuentemente un disco de Charlotte Gainsbourg y alguna canción de la banda sonora de la película Amélie. Esto no quiere decir que no pueda escribir sin música, pero se hace más agradable con ella.

9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

En mi caso, es contar las historias que desearía que alguien me contara, y abandonarme a la actividad creativa para sorprenderme. Es más gratificante ser el creador de algo que el consumidor. Y dependiendo del género: entretener o generar conciencia social.

10. ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

Ahora mismo hay una edición de tapa blanda y una de Kindle en las tiendas de Amazon de todo el mundo (España, Reino Unido, Estados Unidos, México, etc.) en castellano. Sin embargo, estoy trabajando con alguna editorial para que el libro también esté disponible en librerías como Fnac, Casa del Libro, Barnes & Noble y otras librerías locales de España y Latino América. También me gustaría publicar un formato de tapa dura y un audiolibro en los próximos meses, es algo que no puedo anunciar todavía con fecha cierta, pero estoy trabajando en ello. Daré detalles en mis redes sociales (@niunkabin en Instagram y en TikTok) sobre los pasos que vaya dando.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

Tengo tres proyectos en curso en la actualidad. Uno de ellos es una novela de fantasía para adultos que empecé a escribir después de leer a George R.R. Martin y su aclamada saga de Juego de Tronos, cuyos libros son mis novelas favoritas. Está lejos del toque juvenil que tiene Niunkabin, pero creo que mantiene la magia y los elementos novedosos propios de mi estilo. De momento he escrito 200 páginas y he contratado a una mentora literaria para que me ayude a darle un empujón. Otro es una obra de no-ficción basada en mis hospitalizaciones relacionadas con el trastorno bipolar. Explico qué generó que la enfermedad brotara y múltiples anécdotas y lecciones aprendidas. No sé cuándo lo publicaré, pero el primer borrador está bastante completo. Por último, estoy trabajando en un proyecto bastante ambicioso de cuentos para niños del que prefiero no dar detalles todavía, ya que se encuentra en fase muy conceptual. Pero estoy dando clases de publicación de cuentos ilustrados para niños como primer paso y espero estar trabajando en la escaleta de la historia en las próximas seis semanas.

12. Para terminar, ¿qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista?

Si han llegado al final de la entrevista, les daría las gracias por haberme acompañado hasta aquí. Pero creo que el viaje de Niunkabin va a ser una aventura maravillosa y que esto es sólo el principio, y los animo a acompañarme en esta experiencia. Creo que esta novela es un gran entretenimiento para los amantes de la fantasía/ciencia-ficción, las aventuras, el romance y el misterio, pero también creo que puede serlo para lectores que no suelen leer este género, así que los animo a que lo prueben. Por último, me gustaría señalar que no es fácil ser un escritor novel y darse a conocer con tu primera novela, así que toda ayuda es buena. Por ejemplo, seguirme en mis redes sociales (@niunkabin en Instagram y en TikTok) es una buena manera de estar al tanto de la evolución de la novela, es algo que me ayudaría mucho. Recomendar el libro a alguien si te ha gustado, y escribir valoraciones en Amazon, Goodreads y Babelio son también excelentes maneras de ayudar a un escritor independiente. Y un último mensaje para aquellos lectores con inquietudes de ser escritores, que no tengan miedo a enfrentarse a un folio en blanco o la pantalla del ordenador, que seguro que tienen alguna historia que contar y nunca se arrepentirán de haberlo intentado. Un abrazo muy fuerte a todos.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer la entrevista, ya que siempre es bueno conocer a los autores. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista bien llevada, para ilustrar sobre la figura, su sentimiento del autor, y la naturaleza del libro, Niunkabín. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¡Felicidades por esta entrevista! Me encanta la fluidez natural que ambos tienen y la forma en que nos acercas al autor
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista, me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un placer leer esta entrevista, me identifico un poco con él. He publicado tres novelas en Amazon, nunca las he llevado a una editorial, aunque a veces me lo he planteado, al no ser conocida imagino que no tendrá ningún interés, además sigo trabajando mucho para mejorar y poder convertirme en una buena escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas preguntas que dan idea sobre el escritor, casi siempre leemos los libros y sabemos muy poco de autor. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, enhorabuena por la entrevista, son un modo muy bueno para conocer a nuevos autores autopublicados que siempre lo tienen más difícil

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía al autor, así que gracias por la entrevista.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muy interesante la entrevista. No conocía al autor, así que gracias por presentármelo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Como estas?
    Un gusto en conocer a un nuevo autor :D
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, en genial poder conocer mejor a los autores.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    una entrevista muy buena y un escritor a tener en cuenta. El libro ya lo estoy bicheando en amazon y tiene muy buena pinta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Una entrevista interesante, gracias por acercarnos al autor :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina!!
    No conocía al autor, espero leer algún libro del el.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...