↠ Páginas: 329
↠ Año: 2021
↠ Autor: Macarena Muñoz
↠ Género: Ficción histórica / Ficción política
↠ Sinopsis. Ismael Pauli decide leer al fin una novela que su madre, Imara, publicó hace diez años cuando él estaba en plena crisis adolescente. Esto dará lugar a un acercamiento entre madre e hijo y a un intercambio de confidencias. Ismael descubrirá las dificultades por las que pasaron sus abuelos y su madre, cuando se vieron abocados a abandonar Guinea Ecuatorial tras la subida al poder de Francisco Macías en 1968. Imara le irá revelando pequeños secretos familiares y le mostrará como fue el Madrid fascinante y convulso de la Transición.Ismael decide profundizar más, indagar en las razones que obligaron a su abuelo, Manuel Mangue, a huir de Guinea Ecuatorial y decide hablar con él. Está búsqueda hará mella en su desarrollo personal.
“Los extranjeros” es más que una novela histórica o una ficción política. Es una reflexión sobre los devenires que alteran la vida de los pueblos, sobre los motivos que nos convierten en extranjeros y sobre las posibilidades que tiene la humanidad de caminar hacia un mundo mejor.
Macarena Muñoz obtuvo con su anterior novela, “Memorias Fugitivas”, el Premio Círculo Rojo 2020 en la categoría novela histórica.
↠ Mi opinión. Cuando empecé a leer el libro me esperaba una relación directa con el primero, pero en realidad la historia principal se centra en explicar la identidad del protagonista como ya había explicado el primer libro, pero en este caso poco a poco nos adentraremos en la historia y la infancia y vida de la madre del protagonista (Imara) y a su vez la de sus abuelos (padres de Imara).
Dentro de esta historia como ya he explicado está la historia de Imara y su padre donde se explica la dictadura de Francisco Macías hasta en la actualidad. Se explica toda la historia política de Malabo o "Santa Isabel", además de que lo relata de una forma muy dinámica hasta que la familia llega al barrio de Malasaña y aquí nos presenta un mini tour (quería destacar esto porque he aprendido varias cosas interesantes que no sabía). Además de que Imara nos enseña cómo ha sido su experiencia con el racismo, cómo se ha sentido, creo que es muy enriquecedor leer este tipo de cosas que nos hace empatizar más con las personas y cómo siempre se ha señalado que los padres pueden "meter" ideas a sus hijos e hijas sobre algunas cosas. Desde mi perspectiva el tema de la política es un tema peliagudo del que hablar, pero el libro ha tratado de forma muy clara con todas sus perspectivas.
Otra cosa que quiero destacar es el hecho de que puedes tener una idea y ser totalmente firme a ella, pero que con el paso de los años piensas en cómo es posible que hayas pensado de esa forma.
La pluma de la autora y la forma de guiar la historia creo que la hace bastante dinámica y con fuerza, que vaya cambiando de un tema a otro y con las reflexiones del protagonista que nos hace pensar al mismo tiempo que piensa él.
Por otro lado, en este segundo libro los padres y sobre todo la madre ya no es una sombra, sino que evoluciona debido a la comunicación entre madre e hijo, creo que a veces no entendemos algunas formas de ser y al contárnosla nos parece todo diferente. Por eso casi todo depende desde qué punto de vista lo mires. He empatizado mucho más con la figura de Imara y me ha encantado leer su infancia y adolescencia a la vez que hablaba también sobre feminismo y canciones que me ha gustado conocer, del tira y afloja tan típico entre padres e hijos.
Igualmente tenemos a la figura del padre de Imara donde al principio parece otra sombra y algo lejano, pero que al contarnos su historia también empatizamos y nos hace replantearnos los sucesos de las cosas y que tal vez en parte no solo es lo que nosotros pensamos, sino que tal vez hay más razones y hay que ir en el más allá, nada es simple. Con su figura conocemos mejor los sucesos políticos ya que los vivió y hace que meditemos sobre los ideales, las personas, si es posible cambiar el mundo. En general, en todo el libro también trata sobre esta idea, si el humano es bueno por naturaleza como dijo Rousseau o que probablemente no tenga ninguna relación. Incluso que si podemos cambiar las cosas o los ideales de las personas o solo con quien te juntas, esa me pareció una buena reflexión en la que podemos pensar que tal vez podemos enseñar o ilustrar o algo parecido a alguien para que cambie de punto de vista, pero a la vez es complicado porque la otra persona tiene que estar abierta...
Por otra parte, el libro muestra sobre muchos temas importante como ya se ha podido ver y otro de ellos es la identidad, como se puede perder o recordar al irte a otro país, como una persona se puede sentir extraña o desvirtualizada, no sentir que formas parte de ningún lugar y como puede ser un sentimiento que solo lo sientes cuando lo vives. Esto se va desarrollando a los largo del libro y creo que era algo muy importante de mencionar.
En general, he disfrutado muchísimo de la lectura y aprender más sobre historia de varios países, las identidades, la política, sobre las personas en general. Sin duda, me ha parecido un libro muy interesante.
Por último, quiero agradecer a la autora por haberme enviado el ejemplar.
Redes sociales de la autora:
Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100035725841562
Instagram:
macarena.munoz2019
Blog:
https://macarenamunozescritora.com/