viernes, 4 de junio de 2021

Libro: Memorias fugitivas

 Ficha técnica:

↠ Páginas: 294

↠ Año: 2019

↠ Autor: Macarena Muñoz.

↠ Género: histórico y ficción.

↠ Sinopsis. Ismael Pauli querría saber qué movió a su familia a abandonar Inglaterra de la noche a la mañana cuando él tenía sólo ocho años. Este deseo se acrecienta después de que su hermana pequeña conozca por casualidad y se enamore, del que fue su mejor amigo de infancia en ese tiempo. La intención de remover en el pasado le llevará, sin embargo, mucho más allá de su niñez, hasta los mismos orígenes de su familia paterna, que es de procedencia judía. La labor de reconstruir este pasado se le hará ardua, ya que sólo hay dos personas que pueden ayudarle. Una es su abuela, pero sufre alzheimer y apenas puede recordar. La otra es su padre, un científIco un tanto ausente y parco en palabras, que no es capaz de comunicar todo lo que sabe, entre otras cosas porque la cronología de su familia es complicada y dolorosa.
Memorias Fugitivas es una novela que se desarrolla principalmente en Frankfurt, ciudad en la que se reconstruyen algunos episodios de la historia de la comunidad judía. La narración nos lleva también a la Namibia colonial de los albores del siglo XX, país en el que nació la abuela de Ismael. Es, además, un libro en el que temas como la historia y la memoria, la realidad y la ficción, o el silencio y la necesidad de hablar sobre un pasado lleno de sombras, se entrecruzan con la trama principal y nos hacen meditar.

↠ Mi opinión. Cuando empecé a leer esta novela no pensé que tratara tanto sobre historia, cosa que me ha gustado porque cuenta el Holocausto (tema que últimamente me está llamando mucho), la Namibia colonial, etc., todo esto lo narra a través del protagonista que es un chico joven que ha pasado diferentes etapas. A medida que fui leyendo me sentía como si fuera un diario donde escribía lo que pensaba o sentía y esto hace que se haga más fluido y dinámico, me agradó su punto de vista y como había pasado por una metamorfosis debido a su adolescencia, cómo cambia alguien después de esa etapa, me pareció curioso. Por otro lado, en el libro se muestran diferentes tipos de personalidades y esto también muestra diferentes puntos de vista de ver las cosas y cómo determinadas cuestiones pueden hacer cambiar a las personas. Tengo que decir que otra cosa que me pareció significante fue que fuera "un libro dentro de un libro", a mí parecer señala muy bien cuáles suelen ser los problemas o inseguridades a la hora de escribir un libro, no quiero contar mucho más allá sobre esto, pero fue muy atrayente además de al tener que documentarse el protagonista, hay recomendaciones sobre películas o libros que me parecieron muy buenas y sin duda leeré o veré o volveré a ver. Una de las cosas que me encanta de un libro es cuando se hacen recomendaciones de otros.

En este libro se profundiza sobre la memoria de Frankfurt y Alemania de una forma muy exacta, describiendo algunos hechos muy interesantes, además de los problemas a los que se suelen enfrentar las personas que se van a trabajar al extranjero, en este caso concreto, a Alemania, la verdad es que esto me llegó al corazón, sobre todo por un caso en concreto que es el de Juan Trujillo.

Otra cosa que me parece interesante mencionar es que la historia principalmente trata sobre la investigación del árbol genealógico y de dónde procede la familia del protagonista, fue increíble descubrir todo lo que se puede conocer de sus raíces y a la vez pensar en cómo serán las nuestras, es algo que siempre me ha llamado la atención y agradezco también a la autora por haber puesto en las primeras páginas un árbol genealógico con todos los personajes, así no da cabida a que podamos perdernos. 

Por último, el libro es como un puzle en el que te cuentan diferentes historias, además de las principales tiene otras secundarias con las que me he quedado con ganas de saber qué fue lo que pasó que ni el protagonista lo sabe y probablemente vaya descubriéndolo como ha ocurrido con otros temas.

La estructura creo que es diferente de lo que estamos acostumbrados ya que al tratarse de los pensamientos del protagonista más sus recuerdos puede parecer algo difuso ya que hay como "cortes" y va saltando de un tema a otro, pero creo que si te metes totalmente en la historia y la dinámica, no se hace para nada tedioso. A mí me resultó cautivante ver otra forma de escribir o leer, era como si estuviera en la cabeza del protagonista, pero sin dar demasiados detalles innecesarios.

La pluma de la autora es ágil, directa y muy dinámica, por lo que hace que el libro no nos pueda resultar pesado.

Los personajes en general son variopintos. Del protagonista solamente diré que es la ventana o la puerta que se nos abre para poder conocer la historia de su familia que a la vez también lo es o lo ha sido de muchas, también me gustó la interacción que tuvo con su profesor y los diálogos tan interesantes que han tenido, sin duda me gustaría tener más personas así en mi vida. El padre del protagonista a pesar de haber sido una persona extravagante creo que al final se llega a entender su punto de vista. La madre y la hermana del protagonista se sabe muy poco de ellas y la verdad es que me hubiera gustado saber más porque parecían muy interesantes, tal vez en los próximos libros.

En conclusión, es difícil crear un resumen con tantas historias y detalles y generalizarlo, pero me ha parecido un libro con el que se puede aprender mucho, se sale fuera de lo común, planteándonos situaciones en las que tal vez ni habíamos pensado, donde cuenta la historia del holocausto.

Por último quería decir que gracias a la autora por haberme facilitado el ejemplar. 

99 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy dada a leer libros históricos y por lo tanto apenas leí libros sobre el Holocausto, pero me parece un tema muy interesante y que no conviene dejar en el olvido.
    De primeras no es un libro que me termine de llamar, prefiero historias más alegres y de otro estilo para desconectar, pero gracias por el descubrimiento, ya que es un libro que no conocía.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña y además me encanta todo lo referente al holocausto.Besicos

    ResponderEliminar
  3. No sé si el hecho de que este libro tenga tanta carga histórica sería un punto negativo para mí, puede que lo sea, pero la verdad es que me gustaría saber más sobre el Holocausto y demás, así que no me importaría nada darle una oportunidad :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Eso de buscar entre las raices, siempre trae sorpresas. Por otro lado, esode la Namibia colonial me llama muchísimo la atención, y acerca de los judíos de la Diáspora ¡Ni se diga! Total ... todo me interesa. Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no conocía el libro, y aunque no soy mucho de libros de historia este tiene muy buena pinta, así que me lo llevo apuntado. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Será un placer tenerte entre mis lectoras. Muchos saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero tiene pinta de ser interesante y me gusta el género y la ambientación así que lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Gracias, Bea, espero que te animes. Saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  7. Acredito que seja um livro muito interessante de ler.
    .
    Votos de um dia feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues la verdad es que de inicio por la portada no sé si me llamaría, pero con lo que cuentas siento muchas ganas de probar, lo que pasa es que tengo muchos, pero que muchos pendientes y n o veo el momento para poder darme este tiempo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sin duda un libro bastante duro que te dejará con una enseñanza. Acabo de leer la entrevista a la autora y me quedé con ganas de leer más de ella.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Gracias Valeria. Espero que me leas. Macarena Muñoz

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me parece interesante si estás interesado en el tema, pero no es mi caso, ya que no es una ciudad que me interese especialmente la atención, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina!!
    Se lee interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, por ahora después de haber terminado algunos libros contundentes necesito lectura fresca y sencilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho, me alegro un montón, pero en mi caso creo que lo dejaré pasar, no me llama especialmente la atención el tema, pero muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina.
    Le acabo de dejar una pregunta a Macarena debajo de la entrevista que le hiciste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya le he enviado la pregunta. Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Hola Ali: Creo que ya la he contestado, pero lo miro de nuevo. Me puedes contactar también por Facebook o Instagram Saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  15. Hola!
    Si el libro trata sobre el Holocausto, quizás sea duro de leer, pero con tantas historias formando un puzzle, quizás merezca la pena descubrirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Hola María: No es tan duro como los que se suelen escribir. A mí me interesaba más reflejar todo lo que se perdió, ya que la Frankfurt de antes del Holocausto era una ciudad ejemplar en muchos aspectos. No te digo más para evitar spoiler. No hay escenas violentas. Eso no era mi objetivo. Espero que te animes.Muchos saludos
      Macarena Muñoz

      Eliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro, así que gracias por descubrirmelo.
    El que este ámbito en Frankfurt, ciudad que visite me llama la atención, así como que las tramas este en forma de puzzle y de la investigación familiar genealógico. Muy interesante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    No conocía este libro pero que trate sobre temas de la historia como el Holocausto la verdad es que me llama muchísimo así que lo tendré muy en cuenta para futuras lecturas. Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con el título y te agradezco lo hayas compartido con todos nosotros.
    Entre lo histórico y la ficción, no dudo de que me enganchará.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola, hola! Suena como un libro complejo, con muchas cosas. Me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Theme of this book "Memorias Fugitivad" is very different. This kind of books are my favourite. Thanks for book review.

    ResponderEliminar
  21. Uy me parece muy interesante, gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!

    Me alegra que te haya gustado el libro y que hayas aprendido tantas cosas. Yo es que este tema lo tengo que leer de cuando en cuando, que si no me saturo rápido.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me gustan los libros que hacen guiños a otros libros y películas, y también que mezclan varias personalidades, así que podría gustarme. No obstante, si lo leo, será dentro de un tiempo, porque ahora mismo no doy abasto con todos los pendientes que tengo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Vaya, pues no conocía el libro, pero se ve que es muy interesante, en especial por los temas que toca, gracias por la reseña :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. me parece ser muito bom a ler bravo bjs saude

    ResponderEliminar
  27. Es un libro con muy buena reseña amiga Carolina, no te digo que algún día pueda leerle, últimamente, no se de donde sacar tiempo al tiempo, no doy abasto.
    Muchas gracias por compartir amiga.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de llegar y vaya tema Carolina. Excelente tu
    Reseña.
    Voy a seguir mirando tu blog con tanta información. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Gosto muito de ler, mas ando sem tempo.
    Mas, gosto de indicações.
    Obrigada também pela visita.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encanto tu reseña, me dieron muchas ganas de leerlo, me lo apunto, muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  31. Un libro historicista siempre es interesante, aunque éste ya pones que es algo complicado de leer, igual toca demasiadas teclas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me apasiona el Holocausto, y los libros que cuentan historias corrientes de familias que lo sufrieron, aún más. Yo no lo conocía, y aunque me dices que es algo complejo de leer, me lo llevo apuntado. ¡No puedo dejar pasar esta oportunidad!
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  33. well written review of good book....
    love to read it

    ResponderEliminar
  34. El libro parece interesante y la entrevista a la autora me ha gustado. Gracias Carolina por tu visita y te sigo también. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    La verdad es que no se si estoy mentalmente preparada para leer este libro. Esos temas siempre terminan afectando me de alguna manera. Así que creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  36. Estupendo y de lo más interesante!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tu recomendación Saludos Carolina

    ResponderEliminar
  38. Hola Carolina, la trama suena un poco compleja pero aún así me quedé intrigada, gracias por tu recomendación. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  39. Achei tão bonitinho esse blog
    que resolvi por SEGUI-LO.
    Carolina, se você gostar do meu
    você me promete que me SEGUE também?
    Beijos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Acabo de nominarte para el book tag Seamos amig@s, se trata de un tag muy cortito con el fin de conocernos mas entre lectores, así que te animo a participar. Te dejo el link directo con toda la información:
    https://miradalectora.blogspot.com/2021/06/booktag-seamos-amigs.html
    ¡Saludos! 😊

    ResponderEliminar
  41. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que me ha llamado mucho la atención lo del tema Puzzle y creo que puede resultar una historia interesante.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  42. Hola ^^
    A mi todo lo que se sale fuera de lo comun ya me llama así que me le apunto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Hace poco leí el libro de la autora y me gustó mucho. Ya tengo ganas de leer la segunda parte.
    Gracias por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  44. He leido libros sobre el tema, muy duro pero interesante. Muy buenad tus reseñas. Beso

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...