Soy un científico que trabaja en el CSIC y que investiga sobre las enzimas, y al que además le gustan la literatura y el teatro. Tengo 56 años y nací en Daroca (Zaragoza).
2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?
Cuando estaba en el colegio me solía presentar a los concursos de relatos. Después me dediqué de lleno a la carrera científica. En los últimos años he recuperado mi afición por la escritura de novelas y obras de teatro, una herramienta muy valiosa para acercar las letras y las ciencias.
3. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela?
Quería mostrar el lado más humano e íntimo de las personas que nos dedicamos a la investigación. Era algo que echaba en falta en la mayoría de las novelas de ciencia ficción; de hecho, creo que al final me ha quedado una novela romántica.
4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear esta novela?
Mi objetivo era escribir un libro que fuera fácil de seguir por un público no especializado en la ciencia, a la vez que enseñara conceptos científicos de actualidad como son los telómeros y su influencia en el alargamiento de la vida. Hablé con varios investigadores que trabajaban en ese campo, con la encargada de un animalario, leí mucho… y finalmente dejé que mi imaginación hiciera el resto.
5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?
Empecé en 2016 durante mi estancia en Virginia (USA), luego interrumpí la escritura para centrarme en algunas obras de teatro. Terminé el libro en 2020, durante la pandemia.
6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?
Me quedaría con el mentor del protagonista, el profesor Maldonado. Representa a esa persona que es necesaria en la vida de cada uno y que marca nuestro camino no solo en el terreno profesional, sino en la manera de afrontar la vida.
7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?
Muchísimo, ha superado todas las expectativas. He recibido comentarios preciosos de lectores no solo provenientes del mundo científico, sino de sectores muy distintos. Jóvenes y mayores. Algunos me han propuesto finales alternativos, otros me han dicho que no querían que se terminara el libro… me alegro de que hayan disfrutado con la lectura.
8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Soy muy persistente. Como mi actividad profesional apenas me regala tiempo libre, aprovecho cualquier rato para escribir: las noches, los viajes, los fines de semana… Me considero un escritor intermedio entre la brújula y el mapa, pero siempre tengo un cuaderno cerca (o el móvil) para apuntar lo que se me ocurre, no se me vaya a olvidar. Además, suelo escuchar música relajante para concentrarme y marcar el ritmo para que fluyan las palabras.
9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?
El lado humano de todo lo que hacemos. La soledad, el amor, nuestros miedos, el trabajo, las maravillas de la ciencia, el proceso de envejecer, la familia... tantas cosas.
10 ¿Dónde podemos encontrar tu novela?
La autopubliqué en Amazon KDP. Fue una autoedición muy trabajada. El texto pasó por una revisión ortotipográfica (L.M. Mateo); mi sobrina Ana maquetó la obra con mucho gusto; una amiga hizo el dibujo de la portada; mi sobrino Pablo me preparó un bibliotráiler muy original. Trabajo en equipo.
11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?
Sí, estoy escribiendo una novela juvenil, aunque también la pueden leer los mayores. Es mi particular homenaje a esos libros de Los Cinco o de Los Tres Investigadores que leíamos cuando éramos jóvenes. En esta novela la ciencia también ocupa un lugar estelar. Y, claro, el amor adolescente, que ya aparece en «Proyecto TTAGGG». Mi objetivo es entretener a la vez que enseñar, no sé si lo conseguiré.
12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.
Que se animen a leer el «Proyecto TTAGGG». Es una reflexión sobre la vida, ambientada en el mundo de la ciencia. Además, las regalías que obtengo como derechos de autor van destinados a un proyecto solidario de la asociación «Farmacéuticos por Tonga» (https://farmaceuticosportonga.com/), para mejorar las condiciones de un ambulatorio en Tonga (Camerún).
Hola Carolina, me ha parecido muy buena entrevista y además me ha dejado ganas de conocer al autor. Besod :D
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo conocía al autor, pero la verdad es que me gusta que quiera ofrecer precisamente un lado más ¿humano? de los que trabajan en investigación, además que se ve que es muy majo, gracias por acercarlo
Un bes💕
No lo conocía. Gracias y besos.
ResponderEliminar¡Holaaa! La verdad es que no he leído al autor aun, pero me ha ayudado mucha esta entrevista. Muy buenas preguntas, me encantó tu trabajo.
ResponderEliminarBesoss ♥
¡Hola!
ResponderEliminarGran entrevista, no conocía el autor, pero me parece muy original su propuesta de dar una buena dosis de ciencia a sus obras.
¡Nos leemos!
Habiendo leído al autora ya me queda un poco más claro que habla del científico y no de la ciencia.
ResponderEliminarTiene buena pinta por ello, conocer más a quien está detrás de todo eso.
B7s
Hola,
ResponderEliminarNo soy mucho de la ciencia, pero me ha gustado mucho leer la entrevista de este autor y sobre todo, el nuevo proyecto que tiene entre manos.
Nos leemos ♥
#Namartaielsllibres
Hola Carolina!
ResponderEliminarNo conocía al autor, así que muchas gracias por compartir esta entrevista.
Besotes
Hola, te devuelvo la visita. Me he dado un paseo por tu blog y me parece muy interesante, así que me quedo por aquí siguiéndote.
ResponderEliminarSaludos
Hola, vengo a conocerte y a darte las gracias por visitar mi blog. Espero que disfrutemos juntas . Un beso enorme, feliz navidad!!!
ResponderEliminarHola Carolina,que entrevista tan interesante sin duda el autor te deja con ganas de leer su libro, me llama la atención que en sus historias pone un poco de su realidad como científico y eso probablemente le da un toque especial a la lectura sin ser abrumador porque como dice a un nivel en el que todos podemos entenderlo. Me lo llevo apuntado, gracias por la entrevista!
ResponderEliminarHola Carolina!!
ResponderEliminarInteresante el libro que el autor ha creado, gracias por el post.
Besos💋💋💋