viernes, 3 de septiembre de 2021

Libro: Los extranjeros


 Ficha técnica:

↠ Páginas: 329

↠ Año: 2021

↠ Autor: Macarena Muñoz

↠ Género: Ficción histórica / Ficción política

↠ Sinopsis. Ismael Pauli decide leer al fin una novela que su madre, Imara, publicó hace diez años cuando él estaba en plena crisis adolescente. Esto dará lugar a un acercamiento entre madre e hijo y a un intercambio de confidencias. Ismael descubrirá las dificultades por las que pasaron sus abuelos y su madre, cuando se vieron abocados a abandonar Guinea Ecuatorial tras la subida al poder de Francisco Macías en 1968. Imara le irá revelando pequeños secretos familiares y le mostrará como fue el Madrid fascinante y convulso de la Transición.Ismael decide profundizar más, indagar en las razones que obligaron a su abuelo, Manuel Mangue, a huir de Guinea Ecuatorial y decide hablar con él. Está búsqueda hará mella en su desarrollo personal.
“Los extranjeros” es más que una novela histórica o una ficción política. Es una reflexión sobre los devenires que alteran la vida de los pueblos, sobre los motivos que nos convierten en extranjeros y sobre las posibilidades que tiene la humanidad de caminar hacia un mundo mejor.
Macarena Muñoz obtuvo con su anterior novela, “Memorias Fugitivas”, el Premio Círculo Rojo 2020 en la categoría novela histórica.


↠ Mi opinión. Cuando empecé a leer el libro me esperaba una relación directa con el primero, pero en realidad la historia principal se centra en explicar la identidad del protagonista como ya había explicado el primer libro, pero en este caso poco a poco nos adentraremos en la historia y la infancia y vida de la madre del protagonista (Imara) y a su vez la de sus abuelos (padres de Imara). 

Dentro de esta historia como ya he explicado está la historia de Imara y su padre donde se explica la dictadura de Francisco Macías hasta en la actualidad. Se explica toda la historia política de Malabo o "Santa Isabel", además de que lo relata de una forma muy dinámica hasta que la familia llega al barrio de Malasaña y aquí nos presenta un mini tour (quería destacar esto porque he aprendido varias cosas interesantes que no sabía). Además de que Imara nos enseña cómo ha sido su experiencia con el racismo, cómo se ha sentido, creo que es muy enriquecedor leer este tipo de cosas que nos hace empatizar más con las personas y cómo siempre se ha señalado que los padres pueden "meter" ideas a sus hijos e hijas sobre algunas cosas. Desde mi perspectiva el tema de la política es un tema peliagudo del que hablar, pero el libro ha tratado de forma muy clara con todas sus perspectivas. 

Otra cosa que quiero destacar es el hecho de que puedes tener una idea y ser totalmente firme a ella, pero que con el paso de los años piensas en cómo es posible que hayas pensado de esa forma.

La pluma de la autora y la forma de guiar la historia creo que la hace bastante dinámica y con fuerza, que vaya cambiando de un tema a otro y con las reflexiones del protagonista que nos hace pensar al mismo tiempo que piensa él. 

Por otro lado, en este segundo libro los padres y sobre todo la madre ya no es una sombra, sino que evoluciona debido a la comunicación entre madre e hijo, creo que a veces no entendemos algunas formas de ser y al contárnosla nos parece todo diferente. Por eso casi todo depende desde qué punto de vista lo mires. He empatizado mucho más con la figura de Imara y me ha encantado leer su infancia y adolescencia a la vez que hablaba también sobre feminismo y canciones que me ha gustado conocer, del tira y afloja tan típico entre padres e hijos. 

Igualmente tenemos a la figura del padre de Imara donde al principio parece otra sombra y algo lejano, pero que al contarnos su historia también empatizamos y nos hace replantearnos los sucesos de las cosas y que tal vez en parte no solo es lo que nosotros pensamos, sino que tal vez hay más razones y hay que ir en el más allá, nada es simple. Con su figura conocemos mejor los sucesos políticos ya que los vivió y hace que meditemos sobre los ideales, las personas, si es posible cambiar el mundo. En general, en todo el libro también trata sobre esta idea, si el humano es bueno por naturaleza como dijo Rousseau o que probablemente no tenga ninguna relación. Incluso que si podemos cambiar las cosas o los ideales de las personas o solo con quien te juntas, esa me pareció una buena reflexión en la que podemos pensar que tal vez podemos enseñar o ilustrar o algo parecido a alguien para que cambie de punto de vista, pero a la vez es complicado porque la otra persona tiene que estar abierta...

Por otra parte, el libro muestra sobre muchos temas importante como ya se ha podido ver y otro de ellos es la identidad, como se puede perder o recordar al irte a otro país, como una persona se puede sentir extraña o desvirtualizada, no sentir que formas parte de ningún lugar y como puede ser un sentimiento que solo lo sientes cuando lo vives. Esto se va desarrollando a los largo del libro y creo que era algo muy importante de mencionar.

En general, he disfrutado muchísimo de la lectura y aprender más sobre historia de varios países, las identidades, la política, sobre las personas en general. Sin duda, me ha parecido un libro muy interesante. 

Por último, quiero agradecer a la autora por haberme enviado el ejemplar.

Redes sociales de la autora:

Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100035725841562

Instagram:
macarena.munoz2019

Blog:
https://macarenamunozescritora.com/

58 comentarios:

  1. Parece una lectura interesante aunque ahora mismo no lo veo para mí quién sabe si en algún otro omento =)

    ResponderEliminar
  2. passando para desejar um feliz fim de semana bjs saude

    ResponderEliminar
  3. Acredito que seja um livro muito interessante de ler.
    .
    Feliz fim-de-semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amo las novelas históricas así que la tendré en cuenta! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí la autora. Para cualquier pregunta o duda aquí me tienes. El libro está en Kindle a módico precio y Kindle Unlimited. Gracias por tu interés.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado el libro. La histórica es preciosa más aun si se complementa con una buena forma de escritura. Genial reseña.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria gracias por tu respuesta. Es ante todo una novela histórica, aunque dado que se comenta la Transición y dos dictaduras la parte ficticia tiene tonalidades de thriller político. Tengo otra novela histórica Memorias fugitivas que también se comento en este blog. Ahora tengo una oferta los dos libros dedicados por la autora por 26 euros (gastos de envío incluidos). Cuestan 15 y 17 euros respecivamente. Te puedes leer el principio de ambos en Amazon y decidir. Eso es gratis y no cuesta nada. Para lo que quieras contáctame. Carolina ha dado mis contactos.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
  7. Interesante reseña, me apunto me lo apunto por si cae.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de atraerme del todo así que creo que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La historia política o la ficción política no me interesa demasiado pero si la ficción histórica.
    Le echaré un vistazo con más detenimiento a ver si me animo a leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, gracias por tu respuesta. Es ante todo una novela histórica, aunque dado que se comenta la Transición y dos dictaduras la parte ficticia tiene tonalidades de thriller político. Sé que te interesó también mi otra novela Memorias fugitivas. En este momento tengo una oferta. Los dos libros dedicados por la autora por 26 euros (gastos de envío incluidos). Cuestan 15 y 17 euros respecivamente. Te puedes leer el principio de ambos en Amazon y decidir. Eso es gratis y no cuesta nada. Para lo que quieras contáctame. Carolina ha dado mis contactos.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
  10. Hola
    Ando un poco perdida, por lo que creo que voy a tener que buscar el primer libro para saber que pasa. Creo que tenemos entre manos una obra que me puede llegar a gustar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Es un libro que merece la pena. Se puede leer independiente del primero.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    aunque el tema "político" no me apasione demasiado, si que es verdad que en esta historia no es lo único que se trata, sino que también hay pasajes de la historia reciente y de como van evolucionando y cambiando las personas a lo largo de los años. Sin duda, un libro para tener en cuenta en mis futuras lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. hola ^^

    no conocía esta lectura ni la primera parte, pero suena bastante bien. Solo que orita tengo muuchos libros empezados y no quiero comenzar otro pero lo tendré en cuenta n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Le tengo mucho respeto a la ficción política porque aunque muchos creen que puede ser aburrido llega a ser muy entretenido pero no creo que de momento sea una lectura para mí porque no estoy en el mood pero igual lo tendré en mente.

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Holis!! ciertamente esta es una historia muy interesante y aun que como muchos han dicho la política puede ser complicada, también puede ser llamativa para el que le interese. No descarto el libro pero por el momento, no creo que lo lea..

    Muchas gracias por compartir tu lectura
    Nos Leemos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    No conocía este libro pero se ve interesante con tu reseña y siempre es genial conocer el pasado de los paises.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Holaa! La verdad es que no es el género que suelo leer y me da miedo ponerme con algo tan diferente ya que no sé si me va a gustar. Por ahora lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Caro!
    Recuerdo que te había comentado que el primer libro me parecía interesante y bueno, siendo honesta, este libro también me lo parece, me alegra que nuevamente hayas disfrutado de la pluma y la historia que presenta la autora :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Carolina!
    Llevo apuntada "Memorias fugitivas", he leído muy buenas reseñas y es un libro que me llama mucho la atención por los temas tratados. Una vez leído este primer libro, sin duda seguiré con "Los extranjeros" y espero que pronto pueda publicarse el tercer y último libro de la saga.
    Me alegra que hayas disfrutado de la historia, gracias por compartir tu opinión con todos nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Hola Mava. He leido ambos libros. La autora tiene por el momento una oferta manda los dos dedicados por 26 euros en Europa, 30 en el resto del mundo. Si te interesan contanta con ella en Facebook.

      Eliminar
  21. Holaa
    La verdad al leer del género suelo buscar de mi país ggg y está es una segunda parte, madre mía haha, suena interesante además del hecho que nos mencionas que no va tan directo del primero y se centra en otro rollo. Que bueno que te haya gustado.
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    He pasado de puntillas por tu reseña porque tengo este libro a punto de leer.
    Me alegra que te hayas gustado, ya te contaré mis opiniones en mi reseña.

    Besos♡

    ResponderEliminar
  23. La lectura es la manera más sana de aprender cosas nuevas, ¿no te parece?
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es lo que pienso yo, es muy enriquecedor aprender cosas nuevas de un libro. Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
  24. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

    ResponderEliminar
  25. Such a beautiful book review! Subject is really interesting. Thanks.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Una de mis nuevas películas favoritas. Me encanta cómo se utiliza la vida de Joe Gardner como marco para el significado real y la trama de la película. Me encanta lo bien que retrataron su mensaje.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...