viernes, 20 de octubre de 2023

Entrevista a Santiago De La Escalera

 




1. ¿Quién es Santiago De La Escalera Hueso?

Soy un científico de los pies a la cabeza, que durante veintitantos años ha dirigido equipos de investigación y desarrollo en empresas de biotecnología. Desde siempre me apasionó la ciencia ficción: libros películas, series… Lo que nunca se me ocurrió hasta hace unos pocos años es que con lo que más disfrutaría, con mucha diferencia, sería escribiéndola.

Tengo una mujer, un hijo y dos hijas a los que adoro, y me divierto un montón con cualquier cosa que hagamos juntos.

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?

Durante el confinamiento, mientras buscaba la siguiente novela que leería, pensé: “¿y si escribiera yo la novela que me gustaría leer?”. Tenía mucho tiempo libre y sabía que pasaríamos muchos meses sin poder salir de casa. Al principio me pareció una idea muy loca, descabellada, pero empecé a darle vueltas a “¿y cuál sería la historia? ¿Podría yo escribir una novela o será muy difícil?”. En cuanto empecé a escribir, ya no pude parar.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro ¿Y cómo surgió su título?

Yo acababa de dejar mi trabajo, así que cuando pasó por mi mente la idea de escribir las aventuras de dos biólogos en paro contratados por un alienígena, tenía que escribirla.

Me costó mucho dar con el título de Comercio no autorizado. Espero que le haga preguntarse al posible lector a qué “comercio” se refiere y por qué no está autorizado. En realidad, hay varias mercancías a las que puede hacer referencia el título, prohibidas por motivos muy diferentes.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear este libro? ¿En qué lugares te inspiraste para escribirlo?

En mis novelas lo más importante son los personajes y la trama, no tanto los detalles técnicos. A pesar de ello, como soy “muy de ciencias” me preocupé de documentarme bien para que los mundos y las especies alienígenas fueran imaginativos, pero razonablemente posibles.

Para los asuntos relacionados con la biología contaba con mi formación académica. Más difícil fue, por ejemplo, idear el puerto espacial en donde transcurre parte de la acción. Está basado en un modelo muy bien estudiado, al que yo doté de las características que imaginé que añadiría una especie más avanzada y diferente a la nuestra.

Los escenarios en la selva de Cacnarúa están inspirados en los bosques de los Pirineos, que he visitado varias veces con mi familia. Naturalmente, están modificados por mi imaginación hasta el extremo.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

Tardé unos cuatro meses en escribir el primer borrador y estuve otros cuatro corrigiéndolo hasta que consideré que era la mejor novela que podía escribir en ese momento. Sin embargo, no lo publiqué entonces. Durante dos años y medio más escribí otras novelas y seguí formándome para ser mejor escritor. Así, pude aplicar nuevos conocimientos y lo aprendido con más experiencia a aquel documento inicial, mejorándolo.

6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

Pongo tanto cariño en todos mis personajes que me es imposible señalar a uno como mi preferido. Santana es un hombre con alma de niño; Luna, valiente y de moral inquebrantable… Podría seguir con los alienígenas, porque los quiero por igual. Y no me refiero solo a los alienígenas protagonistas. Un lector me confesó, algo avergonzado, que su personaje favorito era el antagonista. Me emocionó ese comentario. También a él le tengo cariño y me dolía pensar que a los lectores les pudiera caer mal por ser “el malo”.

7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?

Muy contento. Está gustando mucho a los lectores. Escucho o leo comentarios que solo me atrevía a esperar en mis sueños más alocados.

8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Esta respuesta va a ser muy corta: no, ninguna.

9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Disfruto muchísimo. Ver una buena película o una buena serie está muy bien, leer un buen libro, todavía mejor, pero escribir… El grado de inmersión en la historia que tienes que lograr es muy superior. Tienes que introducirte muy profundamente en la escena para poder describir el lugar, qué están sintiendo los personajes, qué hacen, qué dicen, cómo lo dicen… Así que vives todo con mucha mayor intensidad que si ves la tele o lees. No tenía ni idea de que fuera así. Pero no queda ahí la cosa: la historia es justo la que tú decides que sea. ¿Qué más se puede pedir?

10. ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

En Amazon se puede adquirir en formato digital, tapa blanda o tapa dura. También se puede leer con la suscripción de KindleUnlimited.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

Desde luego, voy a seguir escribiendo y publicando novelas de ciencia ficción. Siempre novelas, siempre autoconclusivas y siempre de ciencia ficción, porque es lo que a mí más me encanta leer. Algunas serán de la saga Mercaderes interplanetarios, como Comercio no autorizado, y otras serán novelas con historias completamente diferentes, con otros personajes y otros mundos.

12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.

Lo primero, muchas gracias por interesarte por lo que un escritor desconocido puede decir.

Lo segundo, mirarnos a nosotros, los humanos, con los ojos de un alienígena es siempre interesante y divertido.

Mis últimas frases quiero que sean para ti, Carolina. Muchísimas gracias por impulsar, compartiendo tu experiencia, la lectura de obras de autores independientes. Podemos esforzarnos al máximo para ofrecer la mejor de las novelas, que de poco servirá si nadie sabe qué existe. ¡Y qué difícil es darlas a conocer!


16 comentarios:

  1. Uma bela entrevista. O meu aplauso e elogio.
    Feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  2. Una entrevista uy amnea. No he leído nada de este ciéntifico, pero seguro que estará muy interesante.

    Un abrazo, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  3. Hola
    Una gran entrevista, magnífico trabajo que habéis hecho al acercarnos a la mano detrás de la pluma
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, como siempre.
    Le deseo mucha suerte al autor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  6. Hola,
    Que interesante su profesión y descubrir cómo empezó a escribir.
    Genial entrevista
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  7. Una estupenda entrevista, gracias por darnos a conocer a un nuevo autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Maravilloso, me encanta conocer escritores nuevos.
    Muy buena entrevista me apunto su libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Carolina, me ha parecido muy interesante la entrevista. Enhorabuena por haber abierto la puerta a alguien que se inicia en el arte de la literatura.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...