jueves, 12 de octubre de 2023

Entrevista a Miguel Ángel Parra González



1. ¿Quién es el Miguel Ángel Parra González?

Me crié en Viladecans (Barcelona) y actualmente vivo en Lugo. Combino mi afición a escribir con otras como la lectura -esto va de la mano con lo anterior, obviamente-, la naturaleza, el cine y la militancia política y sindical. Trabajo de teleoperador. Firme defensor de la pizza sin piña y de la tortilla preferiblemente sin cebolla :)

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?

Escribo desde que era un púber y llegó a mi casa una máquina de escribir Olivetti, de las que hoy en día son una auténtica reliquia. Le metí bastante caña a aquél aparato, y luego llegó la máquina de escribir electrónica, con la cual hice unas novelitas de adolescente que conservo en un cajón. Luego por razones varias dejé de lado la escritura y con el tiempo la retomé. Primero con artículos de opinión hasta que volvieron a mí las ganas de escribir ficción y me volví a embarcar en ello.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela? ¿Y su título?

Cuando me vine a vivir a Lugo, allá por inicios de 2019, ya lo hice con el pensamiento de volver a escribir en serio. Poco a poco hilvané mentalmente el esbozo de lo que sería la historia ya que mi familia es del rural gallego, de Os Ancares, y me inspiraba escribir una historia que fuese alucinante en aquellos parajes. El título buscaba ser lo más llamativo posible relacionándolo con el contenido y creo que fue un acierto.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear esta novela? ¿En qué lugares te inspiraste para escribir la novela?

Debo decir que fue un arduo proceso de años que vio a la luz y... Na, es broma. No hizo falta nada de eso. Me basé en los sitios que ya conocía por el tiempo que paso en la aldea familiar y la ciudad en la que ahora vivo. Los personajes, aunque arquetípicos, están a menudo inspirados parcialmente en gente real. La ciudad de Lugo la reproduje tal cual la conozco, así como Navia de Suarna. Por otro lado, la ficticia aldea de Vilasande está muy inspirada en mi aldea familiar, aunque con aportaciones ficticias.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

Alrededor de un mes. Es una novela muy ligerita de la cual además tenía su esqueleto en mi cabeza, de modo que en cuanto empecé a escribirla prácticamente no tuve que retroceder para nada hasta terminarla. Estar en confinamiento ayudó mucho.

6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

Pregunta bastante jodida :) Todos los personajes tienen su punto. Pero vamos a mojarnos: Julius.

7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?

Estoy contentísimo. Es mi primera novela publicada y he tenido un apoyo excepcional de mi familia y amigos. Más allá de eso, he recibido comentarios muy positivos de lectores tanto de Lugo como de otros lugares de España y... ¡Hasta El Salvador!

8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Necesito ponerme algo de música relajante de fondo. Y si tengo una taza de café mejor que mejor.

9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Tengo una mente muy fantasiosa y un sentido del humor bastante cabrón. Eso y la paciencia necesaria para ponerme a escribir. Todo eso junto es un combo letal. Además, tiendo a metabolizar las situaciones que vivo, los sitios en los que estoy e incluso a veces los sueños que tengo para convertirlos en cosas a introducir en mis historias.

10. ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

Se puede encontrar en Amazon en formato físico, tanto tapa blanda como tapa dura. También está en formato Ebook para descargar y en Kindle Unlimited. Además, allí tengo varios relatos cortos. Los relatos también los tengo en Wattpad, donde se pueden descargar gratis.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

De vez en cuando voy escribiendo relatos. Recientemente presenté uno de humor y ciencia ficción llamado "Noche en el SpaceBurger" al concurso del canal de YouTube e Instagram "Biblioteca Argéntea", quedando en segundo lugar y que aparecerá publicado en la revista literaria que próximamente va a lanzar dicho canal, el cual recomiendo seguir. Ahora mismo estoy embarcado en una novela de autoría compartida con Marc Barqué, autor de la saga de libros Nuevos Mitos de Cthulhu, y que pretende mezclar su género de horror cósmico con el mío de humor bizarro, y la cosa promete muchísimo. Para cuando terminemos, me pondré con una novela incipiente que dejé en sus inicios para centrarme en este proyecto compartido, y que también será muy irreverente.

12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.

Primero de todo, agradecer que hayan llegado hasta aquí y estén interesados por Apocalipsis rural. Les animo a leer la novela, que estoy seguro les hará pasar un buen rato, y ya de paso animarles a zambullirse en el universo de las novelas de autopublicación. Hay cosas la mar de interesantes que descubrir.

Por último, agradecerte tu tiempo e interés en leer mi novela y realizar esta entrevista. ¡Muchísimas gracias!

8 comentarios:

  1. Hola Carolina!!
    Gracias por el post, muy interesante que haya escrito en su máquina de escribir. Echaré un vistazo a su libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía al autor ni su obra. Gran trabajo que habéis hecho y por sobre todo gracias por acercarnos a esta pluma
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola Caro, excelente entrevista.
    Ya me voy a urgar en el universo del autor para ver qué me leo de él.

    Un abrazo ✨

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta esta entrevista, muchas gracias por traerla :D
    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Que divertido el autor, yo tambien soy de pizza sin piña jaja
    Genial entrevista, me encanto conocer a este autor.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama la atención lo rápido que escribió su libro, es impresionante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...