viernes, 19 de febrero de 2021

Libro: Alicia en el país de las maravillas



    Ficha técnica:

↠ Título original: Alice in Wonderland

↠ Páginas: 137

↠ Año original: 1865

↠ Autor: Lewis Carroll

↠ Género: Clásico, fantasía y ficción.

↠ Sinopsis. Alicia se sumerge en el mundo de los sueños y descubrirá otro mundo lleno de personajes curiosos.

Mi opinión. Hace tiempo que me quería leer este libro y la verdad es que nunca pensé que fuera narrado de esta forma. Algo que me pareció curioso es que Alicia no se pregunta todo el tiempo, cómo podría volver a casa o cómo puede existir ese mundo tan extraño. 

El cuento está narrado en tercera persona y poco a poco vamos descubriendo este mundo sinsentido, hay algunos personajes que me llamaron la atención y que de otros me esperaba más, por ejemplo, del sombrerero loco, también me sorprendió la aparición del rey. Pero cada personaje tiene sus características, la liebre que siempre llega tarde, se puede hacer una comparación con las personas que siempre están pendientes del tiempo, o la reina que siempre juzga a todos, el típico rey que siempre hace lo que la reina dice. Creo que el libro es algo más que un simple cuento para niños, es decir que implícitamente explica más cosas; los miedos de los niños e incluso de adultos.

Después de realizar este análisis podemos intentar comparar todas las situaciones del libro con la psicología infantil de esta época y tomarlo de forma didáctica, además de cuando vemos que Alicia es una niña responsable y le preguntan sobre cosas que ha aprendido en el colegio, pero se le ha olvidado. 

Por otro lado, hubo una parte que se me hizo pesada que fue cuando estaba en el lago, aunque tengo que decir que me llamó la atención cuando empezó hablar del ratón y Alicia no paraba de decir cosas que no debía, me recordó a esas veces que quieres tener amistad con una persona o llevarte bien con alguien y no paras de meter la pata cada vez más.

En conclusión, creo que un libro con un lenguaje sencillo con personajes algo extravagantes donde se muestran aventuras sin lógica alguna, pero con doble sentido. 

Citas

"No soy extraño, raro, ni loco, mi realidad es diferente a la tuya"

"Sería inútil referirme a las [aventuras] de ayer, porque yo entonces era una persona distinta"

“¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio… -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.

62 comentarios:

  1. Bom dia Carolina
    Obrigada pela visita e comentário.
    Amei teu blog,também te sigo.
    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Olá, Carolina!

    Vim retribuir a sua simpática visita ao meu cantinho! Respondo sempre aos comentários lá.
    Li este livro em miúda. É delicioso!
    Obrigada pela doce recordação.

    Beijinhos
    Liliana
    Ideias Recicladas e... não só!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nunca llegué a leer el libro, pero definitivamente tengo que hacerlo algún día y estoy segura de que me va a gustar bastante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Una de las interpretaciones de esta obra aparentemente, infantil, es el reconocimiento del otro y la diversidad. Lewis Carol, nos hace ver, a través del ensalmo que no somos nosotros, que otros también existen: la otredad. UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta historia nunca me ha atraído en exceso pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro que siempre he querido leer *-* Cuando hice filosofía en Bachillerato (hace unos cuántos años largos xD), leímos fragmentos de la obra y acabé totalmente enamorada de ellos. Desde entonces que he querido leer la obra completa, pero nunca he dado el paso. Tu reseña me lo ha recordado, así que solo me queda encontrar una edición preciosa que añadir a mi estantería :3
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Un clásico infantil que es raro aún para los adultos y que me sigue gustando mucho, a mi de mis partes favoritas es la del ajedrez, y tienes razón, podemos analizar a los personajes y vemos lo complicado que son. Me gusta lo que dices de los reyes.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Personalmente es una historia muy particular porque guarda varias lecturas según a la edad que lo leas. Vi la película cuando niña, el clásico, luego he visto las distintas versiones en la actualidad, pero... al leer el libro y las cartas que Alice mantuvo con Carroll, tengo la imprensión de que Alicia estaba donde quería estar.

    Gracias por la reseña, Carolina.

    Mil besitos para ti y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
  9. Me encanta desde pequeña. Me parece un libro tan especial!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo lo leí por primera vez hace algunos años y no me gustó mucho, la verdad 😬. La forma de narrar me desesperó, y se que eso es lo distintivo, pero no me agradó mucho, jajaja.
    Me alegro que tu si lo hayas podido disfrutar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que lei hace mucho tiempo y me acuerdo que me gusto, aunque me acuerdo mas de la pelicula animada, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un clásico que nunca pasa de moda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    de Alicia no leído el libro todavía, solo he visto las películas tanto la de dibujos animados como la de Helena Bonham Carter. La verdad es que me daba miedo que después de las películas el libro resultara una decepción pero tras leer tu reseña creo que no va a ser así; además por lo que he visto es bastante cortito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina, lo leí hace mucho tiempo, lo recuerdo con agrado. Acabo de descubrir tu blog, siguiendo el enlace que me has dejado en el mío. Ya nos iremos poniendo al día, estaremos en contacto.
    Haces una buena reseña que motivará a quien lo lo haya leído a que lo haga.

    Me quedo entre tus seguidores.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, amo mucho a Alicia pero nunca he leído el libro, la verdad es que si le tengo ganas para saber como funciona el mundo en la obra original siempre me ha dado un poco de pereza pero de este año no pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que solo conozco la historia por la peli de Disney, pero algún día espero leerla^^
    En cuanto al estilo, no sé por qué pensaba que sería más complicado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Carolina!
    Este libro es todo un clásico, no recuerdo haberlo leído... pero sí ver la película. Creo que tal vez sería bueno darle una nueva oportunidad a Alicia y todos esos personajes. Me ha gustado mucho tu opinión sobre ellos.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Un clásico que no pasa de moda. Para mí, uno de mis preferidos. No me canso de leerlo ni de ver la película.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Sinceramente nunca me ha gustado Alicia así que dudo que me anime a darle una oportunidad. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues fíjate que no lo he leído. Es curioso, pero no se me había ocurrido. Después de tu reseña... igual un día me pongo.
    Siguiendo en la línea y que siempre digo que tengo que leer es "Peter Pan". Es mi historia favorita de la infancia. La representamos en el teatro del colegio, y para mí es un recuerdo mágico. Yo hacía de "Campanilla" jejeje

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos años y me gustó mucho, aunque en algunas partes se hacía todo tan raro que costaba seguir el hilo. Eso sí, las adaptaciones cinematográficas me parecen espectaculares.

    ¡Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  22. hola!!
    tengo pendiente leer el segundo de Alicia a traves del espejo

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Carol.
    Uno de mis clásicos favoritos, tanto el libro como las pelis los he leído y visto infinidad de veces. A mis hijos y a mi nos encanta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Lo he leído en varias versiones y reconozco que la original me costó, cuando lo releí años después me gustó más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    No he leído el libro o por lo menos no lo recuerdo jaja a ver si me animo a hacerlo porque lo tengo en la estantería de mi casa.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Me a traído muy buenos recuerdos tu reseña pues se la leí a mi hija hace un tiempo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos!! Nos Leemos 👋≧◉ᴥ◉≦

    ResponderEliminar
  27. ✨ adoro la pelicula alicia el pais de la maravilla solo vi 2 parte espero que me ayude en mi blog chicas 💕
    https://sweetdreamsbyrocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Carolina :) nunca he leído el libro, pero he visto las películas (animada y live action). Se aprecia por tu opinión que el libro tiene un matiz diferente a lo que presenta Disney (claramente ellos cambian todo a una perspectiva mas armónica), por lo que seria interesante leerlo algún día. Lo dejaré anotado.

    Gracias por compartir. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  29. Hola. A mí Alicia no me ha caído bien nunca. Sin embargo, admito que hay por ahí una edición ilustrada que me resulta tentadora. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  30. Adorava esse bonecos da Disney! A Alice e a sua fértil imaginação! Bjs

    ResponderEliminar
  31. Hola

    A mí me encanta Alicia, incluso estoy coleccionando distintas ediciones xD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Halloo! <3
    Este libro es, para mí, un auténtico tesoro. Desde la versión del cuento de Disney como a las ediciones más "adultas", extensas y fieles al original. En mi caso, adoro a Alicia y todo este mundo, aunque reconozco que en ocasiones puede resultar densa o pesada la lectura en algunos puntos.
    Mil gracias por traer este libro al blog.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  33. Se ve interesante yo lo lei en la biblioteca del colegio y me gusto :')-saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Carolina!!
    A mi no me gústo para el libro se me hizo caotico, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...