viernes, 9 de octubre de 2020

Libro: Guerra y paz




Ficha técnica:

↠ Título original: Война и мир

↠ Páginas: 1520

↠ Año: Se publicó entre los años 1865 y 1869.

↠ Autor: León Tolstói

↠ Género: Ficción histórica.

↠ Sinopsis. Mezclando con supremo arte la historia y la imaginación, Tolstoi ofrece la epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro

«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a una carga de caballería, de una reunión del Alto Estado Mayor francés al lecho de un moribundo, sin transiciones bruscas, sin forzar el estilo y sin necesidad de explicación ni artificio.»
De la introducción de Eduardo Mendoza

Mi opinión. Este libro trata sobre familias rusas de la alta nobleza donde van relatando diferentes historias de diferentes familias.

Una de las cosas que me gustaron del libro es que hacen reflexionar, ya sabéis que adoro ese tipo de libros. Hay muchas meditaciones y reflexiones sobre la vida, disfrutar del momento, el qué es la muerte, qué esperar del futuro. Además, los personajes pasan por diferentes etapas en la vida en las que parecen perdidos y algunos se enfocan en la religión, la peregrinación, otros en la masonería y así intentan buscar un sentido para seguir viviendo, aparte de que las personas de su alrededor no les llenan lo suficiente y otras veces los decepcionan. 

Incluso se habla del amor terrenal relacionado con los familiares, debido al contexto de esa época, igualmente se habla de la situación de la mujer y qué vida pueden llevar cada una debido a la dote que tienen y cómo pueden llevar un futuro mejor independientemente de si sienten algo por la persona con la que se van a casar, con un futuro mejor también me refiero a que buscan su felicidad y ésta no tiene por qué ser con la persona con la que se han casado.

Desde otro punto de vista se puede pensar que el título puede significar de que hay dos lados por lo que los personajes pueden sentir, es decir, estar en paz consigo mismo para poder vivir tranquilo y el amor hacia ellos mismos y con todos o en la guerra donde siempre sienten esas dudas incesantes de para qué vivir y no ser capaz de estar satisfecho con nada. 

Por otro lado, me llamó especial atención cómo Rusia o más bien la alta sociedad de rusia veía la guerra y a Napoleón y cómo estaba la situación de su país...creo que realiza un estudio sobre eso en algunas partes y fue algo que sinceramente me pareció muy interesante.  

CITAS:

"Para ser feliz es necesario creer en la felicidad".

"La palabra dicha es plata; la no pronunciada, oro".

"Vence en la batalla quien está firmemente decidido a ganarla".

"Es muy fácil escribir leyes, pero gobernar es difícil".

"No hay grandeza donde faltan la sencillez, la bondad y la verdad".

"Cuanto más la apreciaba menos capaz se sentía de amarla".

"Prefería huir de esa realidad y refugiarse en el mundo de la locura".

"De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso".

"El hombre que representa su papel en los sucesos históricos no comprende nunca su importancia".

"Es muy fácil juzgar al caído en desgracia y achacarle todos los errores ajenos".


49 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí también me gusta leer este tipo de libros, y aunque no me he animado a leer este, espero hacerlo pronto.
    ¡Me alegro que te haya gustado!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es una de esas novelas que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes y que si no me he atrevido a leer hasta ahora es porque los rusos me cuestan. Aun así, espero poder ponerme con ella pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  3. ¡Hola! Mi enhorabuena por conseguir leerte semejante tochazo de libro, creo que en mi vida jamás seré capaz de leerlo porque es verlo y sentirme intimidada jaja. Los temas que trata me parecen interesantes, pero uf, creo que hay que invertirle mucho tiempo y muchas ganas y no sé si voy a ser capaz jaja

    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me costó leerlo, pero al final lo conseguí. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  4. Hola Carolina, este es uno de esos libros que siempre tuve presente pero hace unos cuantos meses por fin comencé a leerlo y por más que quise continuar tuve que dejarlo porque me pareció demasiado complicado en su inicio, quizás por los numerosos nombres y personajes iniciales, quizás porque la traducción no era la mejor(he leído que este libro cambia radicalmente dependiendo de la traducción, de hecho tengo dos versiones y uno es muchísimo mas extensa que la otra), o simplemente quizás porque no era el momento. Igual en algún otro momento lo intente de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabía eso, lo recordaré. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  5. ¡Hola! Woooow 1500 páginas... la verdad que ya sólo de ver la cantidad de páginas que tiene este libro me ha dado miedito jajajaja
    A decir verdad no suelo leer ficción histórica, así que a pesar de ser un clásico descarto totalmente leerlo en un futuro porque sé que no podría con él...
    De todas maneras muchas gracias por compartirnos tu opinión. Por cierto me encantaron las frases :)
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien que hayas podido con semejante librazo. A mí no me llama mucho la atención y con la cantidad de páginas que tiene, creo que tampoco le voy a dar la oportunidad .
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Siempre he querido leer este libro y nunca me animo porque entre que los clásicos me cuestan y su extensión... Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina!!
    Lo tengo por leer a Tolstoi me enamoro con Anna Karenina, espero leerlo pronto sus libros son enormes en paginad. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me encantó Anna Karenina. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  9. ¡Hola, Carolina!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Lo tengo anotado hace bastante y creo que me puede llegar a gustar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo y te guste. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo el libro en mi estantería, pero todavía no lo leo, me intimida el peso jeje pero espero pronto leerlo.
    'Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Te doy la enhorabuena por leer este clásico y con tal cantidad de páginas! Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me gusta mucho la ficción histórica, la cantidad de paginas me desanima un poco, pero igual me lo anoto.
    Gracias por la reseña♥

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerlo y te guste. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Clásico entre los clásicos, enorme e interesante. Con la cantidad de páginas que tiene me imagino que habrás tardado en leerlo completo ¿no? ¡Enhorabuena!

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tardé aproximadamente un mes y también fue porque se me hizo pesado. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  14. Hola!
    Es un libro que hace mucho años, le tengo echado el ojo ojo, pero nunca me animo.
    Gracias por la recomendación 💜
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me encanta tu reseña.
    Personalmente, este libro es bastante extenso, pero vale la pena, es profundo e intrigante, ya que nunca había visto un final tan bueno. Los escritores rusos han producido varias de las grandes obras de la historia de la literatura.
    Un saludo


    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Este año me he propuesto leer más clásicos y voy por buen camino pero este en concreto no me llama.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No soy mucho de leer clásicos aunque de un tiempo para acá he empezado a hacerlo y la experiencia no ha ido mal del todo, ahora este la verdad es que no me llama demasiado x'D no lo descarto del todo pues en un futuro a saber si me da por leerlo pero por el momento no entra en mis planes.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Wooow mi enhorabuena por ser capaz de leer ese librazo, 1500 páginas! Yo lo máximo que he leído han sido 1100 y porque era parte de una saga que me encantaba. Además siendo un clásico... Para mi sería imposible.
    Y con ese tamaño se hace pesado de leer en físico.
    Gracias por traernos su reseña.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que me costó leerlo, pero era un libro pendiente desde hace años. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  19. Hola!!
    no creo que me anime a leer este clasico, la verdad :(

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tu lectura, sin duda es unode esos clásicos imperdibles a los que a veces le sacamos la vuelta, yo aún no he tenido oportunidad de leerlo pero espeo hacerlo pronto.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  21. Hola Carol.
    Te felicito por conseguir leer a Tolstói, yo he sido incapaz de leerlo. Es mi asignatura pendiente cuando estudiaba.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también estuve a punto de dejar de leerlo porque se me hizo muy pesado, pero seguí porque era un libro pendiente que tenía desde hace años. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  22. Hola, este libro es uno de esos que creo que nunca leeré, mi novio lo tiene y esta divido en tres libros.
    Me encanta que lo hayas podido disfrutar ya que soy muy impaciente para disfrutar un libro tan largo,
    Nos leemos, besossss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer a Tolstói, me han hablado muy bien de su narrativa.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  24. Hola! Del autor solo he leído Anna Karenina y me encanto, este lo quiero leer a ver si lo hago pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me encantó Anna Karenina. Gracias por leerme ❤️

      Eliminar
  25. ¡Halloo! <3
    La verdad es que este es uno de los clásicos pendientes que menos me llaman la atención. No soy mucho de la literatura rusa, no sé por qué porque "Crimen y castigo" de Dostoievski me encantó (aunque me tardé muchísimo leerlo). A Tolstoi no lo he leído aun y espero leerlo más pronto que tarde.
    Gracias por la recomendación, guapísima.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...