jueves, 9 de mayo de 2024

Libro: El instituto

         


  Ficha técnica:

↠ Páginas: 624

↠ Año: 2019

↠ Autor: Stephen King

↠ Género: terror, suspense y ciencia ficción 

↠ Sinopsis. En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

↠ Mi opinión. (contiene spoilers) Desde el principio el libro me atrapó debido a que empaticé fácilmente con los personajes y el protagonista, Luke, no se me hizo repelente por ser el estereotipo de niño superdotado o con altas capacidades, la verdad es que me dio mucha curiosidad cada vez que se ahondaba más en el tema. 

La forma de escribir es fluida, sobre todo al principio, tal vez al final se va mucho por las ramas, pero ya conocemos a Stephen King. Creo que sería más relevante tratar la temática que en este caso el ambiente me resultaba parecido a "Alguien voló sobre el nido del cuco" por lo que se me hacía muy familiar, aún así al tratar de niños y adolescentes crea un ambiente aterrador. Lo divertido está en cómo unos adolescentes superdotados pueden intentar escapar o salir del lugar, sobre todo es de estrategia. Además también juega un papel importante lo conspiranoico de la historia, no me esperaba para nada esto al principio de leer el libro, si os gustan esos temas os encantará, sino la lectura será algo pesada salvo por las partes en las que el protagonista intenta buscar soluciones y cómo estas llegan a él; sobre todo las investigaciones.

En la parte de ciencia ficción donde se muestra temas de telequinesia u otro tipo de poderes se me hizo un poco complicado entenderlo debido a que no me suele llamar la atención, también por el funcionamiento, tal vez si lo hubiera planteado de otra manera me hubiera gustado más, sobre todo porque parece que cada personaje da el mínimo del poder que tienen o deja todo como un puzzle al que le faltan piezas y no se termina de resolver o que justo en ese momento llegan las piezas que faltaban cuando en realidad ya estaban allí.

Los personajes cumplen el rol que se les ha asignado creando el ambiente del libro que he mencionado anteriormente. Para cambiar un poco la dinámica la historia tiene dos partes y una de ellas es el punto de vista de otro personaje, 'el sereno' o 'el de fuera' que tiene una historia chocante ya que había sido policía anteriormente y llega a un pueblo por una serie de acontecimientos desastrosos, me pareció realmente interesante esa historia, aunque creo que luego ese personaje pierde fuerza en la trama, parece que sirve de apoyo en lugar de tener más protagonismo o algún tipo de plot twist. 

El final es algo agridulce puesto que no todos los personajes reciben el final que esperaban y da la sensación de esperar algo más de los que crean todo el panorama o historia a la vez que dulce por lo que consigue el protagonista y que la antagonista recibe su merecido de cierta manera, en ese sentido se resuelve todo como suele suceder. Otro hecho curioso es el personaje que introducen para resolver la historia, puesto que tiene un 'ceceo' y resulta algo curiosa la forma en la que se desenvuelve y los detalles que dan sobre él ya que llega un punto en el que casi no se logra entender.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta el autor y aunque nos cuentas que el final es medio agridulce, creo que me puede gustar. Así que, apuntado queda. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La preciosa flor del puntero casi no me deja comentar.
    he leído varios libros del autor pero este no. Gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, últimamente tengo un poco abandonada lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hubo un tiempo en el que leía bastante a SK, pero ya hace unos años que no leo ninguno de sus libros, me llevo este apuntado, aunque el volumen de páginas me echa algo para atrás jaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tiene muchísimo que no leo a este autor. Fíjate que no es que le haya pillado manía, pero después de leerlo tanto, ahora no lo aguanto... sería bueno volver a intentarlo. Me llevo este.
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Libro: El instituto

              Ficha técnica: ↠ Páginas: 624 ↠ Año: 2019 ↠ Autor: Stephen King ↠ Género: terror, suspense y ciencia ficción  ↠ Sinopsis.  En ...