viernes, 4 de marzo de 2022

Entrevista a Dani Sierra


1. ¿Quién es Dani Sierra?

Soy un fisioterapeuta de Oviedo de casi, casi 46 años. Felizmente casado y con dos hijos geniales. Soy un amante irredento de la fantasía y la ciencia ficción en todas sus representaciones, vamos, un friki en toda regla… aunque no solo alimento de eso mi cabeza. También soy amante de contar historias y de hablar sin parar en cuanto me dan cuerda.

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?

Lo que siempre me ha motivado es el afán por contar historias y por sacar de mi cabeza todo aquello que me perturba. Considero que llevo escribiendo toda la vida, desde las redacciones libres plagadas de seres extraños y naves espaciales en el colegio; espadas, magia, poesía y relatos oscuros en la uni y realidad descarnada postadolescente hasta regresar a la senda que recorro con más felicidad, que es la fantasía.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela? ¿Y su título?

Todo surgió en un viaje familiar a los Lagos de Sanabria. Sentado con mi hijo mayor, mirando al lago, empecé a contarle una historia acerca de unos hermanos que habían escapado a una pequeña isla donde habitaba un grifo. Eso fue el acicate, porque de aquella historia que le conté a mi hijo no ha quedado ni una coma, jeje. 

El título de Erdevaile apareció sin más, tenía que darle un nombre a “la gente mágica” del libro, y cuando lo vi escrito me pareció que tenía mucha pegada. Antes de eso, el libro llevaba más de un año con otro título muy diferente.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear esta novela? ¿En qué lugares te inspiraste para escribir la novela?

La decisión de escribir fantasía, o más bien, uno de los placeres de escribir fantasía para mí es no tener que realizar una investigación como tal, si no dejar que la imaginación vuele hasta donde le dé la gana mientras yo voy detrás tomando notas. Aunque sí he de confesar que hay
lugares que me han inspirado, el más importante, del que he tomado más ideas, es Somiedo, en Asturias.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

Desde que me surgió la idea hasta la publicación, dos años justos. El manuscrito sin correcciones, diría que unos 13-14 meses.

6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

Creo que me quedaría con Rigo, es un poco el arquetipo de héroe clásico, pero Yirruh ha sido un gran descubrimiento durante todo el proceso.

7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?

Estoy encantado. Primero por la apuesta de Orpheus Ediciones Clandestinas, que apostó muy fuerte por mí y por la historia que les envié, después por la gran oportunidad que tuve de presentarla en el Festival Celsius. Las ventas no están yendo mal, desde luego están por encima de lo que esperaba, pero con lo que de verdad me quedo es con los mensajes y
comentarios que me llegan de la gente que lo ha leído. Es algo mágico cuando ves que has conectado con gente tan diversa, no sólo con fans de la fantasía.

8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Necesito escribir en silencio, así que sólo puedo hacerlo cuando estoy solo en casa o cuando soy el único que no me he ido a la cama.

9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Cualquier cosa, una frase, una imagen, un nombre…

10. ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

En cualquier librería, bajo demanda y en Amazon (en físico y en ebook). No os podéis perder la edición. Mi editorial ha hecho un trabajazo.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

Justo antes de responder a tus preguntas acabo de enviar la primera galerada corregida de mi segunda novela, una novela corta de ciencia ficción y, por supuesto, ando inmerso en la segunda parte de Erdevaile, que está resultando mucho más compleja y enrevesada que la primera.

12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.

Les diría que le den una oportunidad a Erdevaile. Es un viaje trepidante que no busca más que entretener, y creo que puede hacerlo aunque no seas lector habitual de este género.

19 comentarios:

  1. Me encanta conocer un poco más sobre las personas que escriben esas historias que me hacen perder la noción del tiempo, pero en este caso el autor creo que no escribe el género que a mi me gusta ¡lastima!
    B7s

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor ni lógicamente su obra. Pero como dice al final, aunque no sea nuestro género siempre se le debe dar una oportunidad. A veces descubrimos lecturas que nos sorprenden.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta entrevista, desconocía a este escritor y me ha resultado interesante.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía al escritor así que gracias por la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No le conocía pero me ha encantado en la entrevista

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrevista y me ha despertado ganas de leer la obra de Dani. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Felicidades por este trabajo. La entrevista la he sentido cercana, preguntas concisas y respuestas abiertas para conocer a la persona detrás de la pluma
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me encantan las entrevistas, asi conozco a mas autores <3

    Diana de Aventura En Libros

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Gracias por traer esta entrevista al blog, siempre es un placer descubrir a un nuevo autor.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola! Muy buena entrevista, siempre es genial poder conocer más a los autores de los libros que leemos. No conocía a Dani Sierra así que ha sido una presentación para mí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pienso así como ha hecho el autor, que para la fantasía es mejor simplemente imaginar cosas y ya esta, crearlo uno mismo, obviamente pudiendo inspirarse en lugares reales.
    Gracias por presentarnos a este autor ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina.
    Felicidades por la entrevista y por descubrirme a un nuevo autor y su obra. Siempre es un gusto descubrir a nuevos autores y que es lo que lo que los motiva a escribir. Aunque su genero no es de los que mas me gusta, no descarto en un futuro darle una oportunidad a su pluma.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. hola!

    no conocía al autor pero felicidades por la entrevista; siempre es intrigante este tipo de contenido por acá ^^

    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina!
    Es genial leer entrevistas, nos permite conocer la mente detrás de la obra y le aporta un extra a la experiencia lectora, no tenía el gusto de conocer al autor pero me llevo su nombre por si me animo a darle una oportunidad a su obra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carol!

    No conocía al autor, así que muchas gracias por esta entrevista!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las entrevistas. Es genial que tuvieras la oportunidad de hacerla. Me apunto al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No sé si me animaré con su libro, pero me encantó poder conocer un poco más al autor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no conocía ni al libro ni al autor, pero le echaré un ojo porque la trama suena interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado conoceral autor de tu mano. Bonita entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...