viernes, 11 de febrero de 2022

Libro: Jane Eyre


  Ficha técnica:

↠ Páginas: 656

↠ Año: 1847

↠ Autor: Charlotte Brontë

↠ Género: ficción.

↠ Sinopsis. Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

↠ Mi opinión. Tenía ganas de leer este libro hace tiempo ya que hace años que vi las películas y embelesaron por lo que siempre he tenido curiosidad de leer el libro. 

La historia comienza con la infancia de Jane Eyre, la protagonista, en esta parte se muestra la falta de cariño hacia una niña y cómo esto repercutirá para ser capaz de expresar sus sentimientos con claridad. Además de verse reflejados sus primos y cómo consentir los hijos probablemente no atraiga nada bueno. En la segunda etapa de la infancia aparece en un nuevo hogar donde todo es algo peculiar, por ejemplo el director al que nadie quiere en realidad, también se muestra de qué forma un tutor legal puede tener consecuencias negativas en un niño y posteriormente en una persona y su desarrollo personal. En esta segunda etapa se ven sus amistades y las enfermedades de la época.

En su juventud vemos cómo aprende, es responsable y pretende ser independiente, es aquí donde sale de lo que ha sido su hogar para buscar un trabajo como institutriz y bajo unas suposiciones llega a su nuevo hogar con una ideas que luego estas se desvanecen al llegar, algo irónico, pero todavía lo es más el hecho de cómo conoce al dueño de la casa, de una forma que puede ser algo cliché, pero aún así sigue enganchando. 

La historia destaca por sus personajes, la protagonista va evolucionando a medida que va creciendo y su personalidad es llamativa por su serenidad ante todo e incluso parece de carecer de sentimientos, guiándose por lo que está bien o mal o lo que debe de hacer. Por otro lado tenemos al señor Rochester que parece un hombre lejano y rudo. Es muy curiosa cómo se conocen la primera vez que se ven y cómo se va desarrollando su relación. 

A medida que se va desarrollando podemos ver como nuestra protagonista pasa por diferentes etapas y su mundo cambia, pero en esta parte también vemos su fortaleza y sigue demostrando lo luchadora que es, esto también se demuestra con el trato hacia su familia. 

Por otro lado, otro tema importante de la obra son los prejuicios tanto de suponer qué va a pasar con alguien, cuál será su futuro en relación con la expectativas que crean alrededor los personajes.

En conclusión, es una obra con sentimientos que parecen fríos pero a la vez son profundos, donde se muestra que lo superficial en realidad no es lo verdadero, a diferencia de las películas el libro muestra más detalles de las personalidades de los protagonistas y nos hace empatizar con Jane. 

25 comentarios:

  1. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes pero lo cierto es que los clásicos me cuestan y siempre se cuelan otras lecturas antes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante visión la tuya.
    Es un libro que podemos considerar clásico victoriano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina!!
    Es uno de mis libros favoritos pero odio a Mr Rochester, para mi es odioso e insufrible. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Una gran novela, la lei hace muchos años, y todo lo que rodea a la escritora y su época, hoy me ha gustado mucho tu visión. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué alegría encontrar la reseña de uno de mis libros favoritos. Espero muchos se animen a leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los clásicos que quiero leer, ahora tengo entre manos Sentido y sensibilidad, y tengo ganas también de leer este. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooolaaaa!

    Uy, me parece preciosa esta portada, nunca había visto esta edición *_*
    Lo releí el año pasado y es uno de esos clásicos que siempre emocionan, que creo que todo el mundo debería leer por lo menos una vez en la vida, me gustó mucho ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. De mis libros favoritos de las hermanas Bronte! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es un clásico que leí hace un montón de años y la verdad es que me encantó, por lo que me alegra ver lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Leí hace tantos, pero tantos años esta historia y creo que me sigue impacta<ndo por el personaje de ella, de los pcoos libros de esta autora que me gusta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Un libro muy bonito, lo leí hace bastante tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un clásico que hay que leer. Maravilla donde las haya, con una lectura entre línea de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conforme va pasando el tiempo y voy intentando darle oportunidades a los clásicos me doy cuenta de que no son para mí y eso que hay muchos y muy variados, pero no me terminan de llegar ni generar un poso tras su lectura. Es por ello que no creo que me anime con él, además veo que es un buen tocho, pensé que sería más breve.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Tengo tantos libros con ganas de leer que voy dejando de lado a los clásicos. Esta novela, es uno de los pocos que me animaría a leer.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Pues este es uno de esos clásicos que siguen esperando en la estantería. Me acuerdo que lo compré en un rastro de segunda mano, pero con otra portada.
    A ver si algún día me pongo con él, la verdad es que siempre acabo leyendo alguno actual y ahí sigue el pobre.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!¿como estas?
    Muy buena reseña, lo tengo super pendiente este clasico.
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  17. Hola Carolina! Hasta me da pena leer los comentarios porque siento que todos ya lo leyeron menos yo, si lo he tenido mucho tiempo en mi tbr pero nunca me he animado, tomo nota de tus impresiones y ojalá se me haga leerlo este año.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Este libro lo he visto desde siempre pero creo que hasta el momento nunca había leído una reseña suya. Nunca he sido de clásicos, no me llaman nada, y teniendo tantísimas lecturas pendientes ni me he planteado nunca darle una oportunidad, porque por la enorme cantidad de buenas opiniones no será, pero aún así... A mi no me llama nada.
    Gracias por la reseña, así al menos ya puedo decir bien de que trata ^^
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que nunca me llamó mucho. De las hermanas Bronte solo leí Cumbres borrascosas y, aunque me gustó bastante, ahora mismo no me apetecen ese tipo de lecturas. Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues tomo nota ya que me interesa. Gracias por traerlo Carolina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hace mil años que leí este libro y en su momento, cuando iba todavía al colegio, me encantó. Está claro que ciertos libros no pierden vigencia y que las películas nunca hacen justicia del contenido.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Espero leer este libro en algún momento de mi vida, pues me llama mucho ✨.
    ¡Un beso y gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carol.
    Es uno de esos libros que me gustan mucho. Lo leí hace mucho tiempo. Me ha gustado la visión que le has dado a su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Hola Carol!

    Jane Eyre es mi clásico favorito, lo leí hace relativamente poco y desfruté mucho de su lectura. Tengo ganas de ver la película.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...