viernes, 22 de octubre de 2021

Libro: El retrato de Dorian Grey

   Ficha técnica:

↠ Páginas: 375

↠ Año: 1890

↠ Autor: Oscar Wilde

↠ Género: ficción.

↠ Sinopsis. Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

↠ Mi opinión. (Con spoilers) Cuando empecé a leer este libro como siempre me lo esperaba más parecido a la película, pero no fue así. Desde mi punto de vista, lo mejor es tener la mente como una hoja en blanco para casos así. 

La historia comienza con el joven Dorian Grey donde se ve una figura ingenua y que a mi parecer no me pareció tan bello, salvo por lo joven que era y la representación de la juventud (sin arrugas, sin marcas de la edad, etc.), donde a medida que pasa el tiempo la imagen va cambiando o debería de hacerlo, estos detalles me parecieron curiosos, cómo se van mostrando. Además de la historia de la actriz y su desarrollo, lo misterioso que es, la maldad que se muestra en ello y la decepción de la joven que lleva a cabo su trágico destino debido a alguien que no la merecía para nada.

Una de las cosas que me impactaron fue leer la escena de cómo el amigo de Dorian justifica el destino de la joven y que a él le gustaría que también sus amantes hicieran eso, se demuestra la poca humanidad de los personajes, la manipulación y auto manipulación, me pareció a la vez muy curioso e interesante y a la vez cuando pasan los años y se encuentra con el hermano de la joven sentí demasiada emoción porque pensé que su destino acabaría ahí, pero la maldad perspicaz no tiene límites...al igual que la fortuna o la mala fortuna del hermano y de Dorian.

Por otro lado, casi al final se muestra la decadencia por haberse dejado llevar o arrastrar hacia la maldad donde se muestra otro trágico final de su "amigo" el artista, ¿pero es verdad que si te dejas arrastrar por la maldad arrastras a otras personas?¿o son las personas que se dejan arrastrar?¿qué lleva a una persona hacer aquello?¿y luego a redimirse?

Cuando la decadencia llega a su punto máximo es cuando quiere finalizar con su vida y este final no ocurre con un amor en la puerta de al lado como sucede en la película, sino que abren la puerta y se encuentran con un anciano que había roto el cuadro. Me parece todavía más sorprendente, creo que no hace falta añadir el romanticismo para darle más drama...y lo mejor es que no intentaba acabar consigo mismo, sino con el cuadro, creo que era tan egocéntrico que pensaría que al romper el cuadro todo terminaría, pero que a él no le sucedería nada. Conclusión: no se puede tener todo.

En resumen, he comparado un poco la película con el libro y me he dado cuenta de cómo el libro me ha impactado e interesado mucho más, donde se muestran demasiadas reflexiones profundas sobre la vanidad, el egocentrismo, el poder, la inmadurez, etc. Espero que os haya gustado mi pequeña síntesis. 

33 comentarios:

  1. Acredito que seja um livro com uma narrativa muito interessante de ler.
    .
    Bom fim de semana … abraço e/ou beijo..
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Un clásico de los que hay que leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí hace años y me pareció muy entretenido. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa!

    Coincido contigo, en este caso creo que el libro es mucho mejor que la película, esta se queda un poco meh, a medio camino.
    El libro es más profundo y tiene muchas más reflexiones que te impactan más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace años y la verdad es que me gustó muchísimo en su momento. En mi caso no he visto la película, así que no puedo comparar, pero viendo lo que mencionas de ella creo que no animaré a verla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¿un libro superando a la película? lo raro es lo contrario jaja
    Leí este libro siendo adolescente y tengo un buen recuerdo de él, aunque la verdad es que no es una historia que releería.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. olá, ficou ótima a tua interpretação, tb li o livro - não vi o filme - e é exatamente isto, de fato ele era lindo por fora, mas horrível por dentro, egoísta e egocêntrico. Gostei do teu blog, estou te seguindo, bjs

    ResponderEliminar
  8. No me gustó nada el libro. A pesar de ser un clásico, no consiguió engancharme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo solo vi la peli pero el libro siempre me llamo la atención. Cuando veo este tipo de reseñas, me entran muchas ganas de levantarme, coger el ejemplar (que lo estoy viendo en mi estantería desde aquí jejeje) y ponerme a leer. A ver si un día lo hago. Besos

    ResponderEliminar
  10. Como la opinión es con spoilers la he saltado porque es el libro que tenemos para leer el mes que viene en el club de lectura.
    Me pasaré para intercambiar opiniones cuando lo haya leído.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo lo terminé hace un par de semanas y la verdad es que me gustó algo menos de lo que esperaba, pero lo disfruté igualmente. Quizás sea un libro demasiado filosófico para mí... Me alegra que te gustara ¡una reseña genial!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Yo es que cuando hay películas y libros clásicos, creo que casi siempre me voy por el libro, que hay detalles que pasan inadvertidos más con este autor que me encanta. Este libro es de los más oscuros y maravillosos que tiene
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Es inevitable comparar la película con el libro y, más si es un clásico, ¿no?
    Me ha gustado tu síntesis.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola! un clasico que tengo pendiente, me llama mucho la atencion, muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He pasado un poco de puntillas porque es uno de los eternos pendientes en clásicos que tengo guardados y nunca empiezo... No me extraña que el libro supere a la película, suele pasar. La única película que supera al libro (a mi parecer) es La milla verde, de Tom Hanks. El libro de Stephen King es bueno, pero me gustó mucho más la peli porque es calcada a lo que cuenta el libro, será por lo larga que es. Gracias por esta reseña, me has recordado que lo tengo pendiente de hace mucho.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  16. Hace años tuve mucho interés en leer este libro pero luego con el tiempo lo he ido perdiendo de todos modos nunca he visto la película por leer el libro así que espero algún día disfrutarlo

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro tan solo lo he leído en inglés hace bastantes años, pero el típico que son más cortitos para adaptarlo al nivel, de cuando estás aprendiendo, por lo que ahí se saltaría la mitad de las cosas.
    Y tampoco he visto nunca la película, aunque no me sorprende para nada que sea mejor el libro, normalmente lo suelen ser, es más fácil de hacer ver las cosas, los sentimientos y tal por escrito que en película.
    No soy mucho de leer clásicos, algunos he leído últimamente, pero no es mi preferencia. No diré que nunca, pero por el momento se que este no lo haré.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!

    Pues no he visto la película ni el libro y la verdad es que tampoco me llaman la atención. Mi hija lo leyó hace poco y como tú disfrutó más del libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Holaa!!!

    Admito que jamás he leído el libro, tengo algo con los clásicos que no me deja leerlos o los empiezo pero no consigo terminarlos, vi la película y sinceramente no me gustó siento que le faltó algo, pero gracias por tu reseña, tal vez algún día me animo a leerlo
    Besos, nos leemos!!1

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante tu opinión. De hecho, en las películas se pierde gran parte de la reflexión que da sentido e intensidad a la historia. Cuando hay un libro y una película, siempre recomiendo leer el libro :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Este libro lo leí hace como 10 años, y me gustó muchisimo, se siente una tensión muy interesante, la película no me pareció mala y es más también me ha gustado.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. Hola hola! Tengo en pendientes este libro, ni lo he leído ni he visto la película. Espero ponerme pronto con él.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Hace unos años leí este libro y recuerdo muy bien, que me impactó mucho. Sin duda, un clásico que todos deberían de leer. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Es un libro del que he leído muchas reseñas pero que a mi no me ha llamado nunca, es mas, intente ver la película y me aburrí tanto que no llegue ni a la mitad cuando la quite.
    Sinceramente, yo no creo que vaya a leer el libro.
    Nos lemeos.

    ResponderEliminar
  25. No he leído el libro, pero si vi una película sobre el. Besos.

    ResponderEliminar
  26. He leído el libro y también he visto la película.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. No he visto la película, pero el libro me inpactó mucho cuando lo leí.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  28. Lo lei have mucho tiempo....gracias por recordarmelo!!....un clasico de la literatura......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Esta es un libro que nunca me llamó leer. No es de mi interés este tipo de historias, ni tampoco vi la película.
    Pero si concuerdo que hay que leer antes de ver la película, para tener una idea separada de cómo son cada uno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. hola :)

    este es uno que todos conocen pero no mas no me convence leerlo jaja, no se porque, ni la película he visto, a lo mejor en el futuro ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Holaa, uff, llevo añísimos queriendo leer este libro pero nada que me termino de acomodar y pues aún no lo leo ja, ja, ja, sin embargo, he visto la película, y bueno, qué mentalidad la de estos personajes.
    Besos ;3

    ResponderEliminar
  32. Hola Carolina!!
    Es uno de mis favoritos, pero como que me dejo un poco perturbada cuando lo termine de leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leerlo me costó bastante. Incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo probé a darle otra oportunidad hace un par de años, y por fin pude disfrutar de este maravilloso clásico como se merece :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...