1. ¿Quién es David Escobar Haro?
Estimada Carolina. Un placer.
Soy David Escobar, un abogado valenciano de treinta y cinco años apasionado por las causas sociales, la literatura y la observación de la realidad. Actualmente me dedico a la divulgación de distintas causas sociales; sindicalismo, escritura y justicia social.
2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó?
Ya escribía historias cuando era adolescente. En aquella época escribía historias de fantasía en blogs de internet bajo pseudónimo. Disfrutaba mucho de poder sumergir a otras personas en realidades y atraparlas con una buena historia.
Tras esto, he realizado publicaciones profesionales internas para mi trabajo. El salto a la novela profesional lo realizo con “Tierra que Devora”.
3. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela? ¿Y su título?
Quería escribir una historia romántica, pero que no fuera la clásica historia de amor ideal, ni enfocada en el erotismo. La mayoría de romances funcionan en base al esquema de: amo, obtengo y gano algo. Yo vengo a romper con ese esquema; amar no te hace “obtener”, no mejora la vida, no arregla el mundo, no salva a nadie.
Lo más impactante narrativamente del romance es entrar en el estado emocional, reconociéndolo. Una persona que lee romance quiere saber como suena el silencio, qué significa una mirada, una renuncia, o entender que no todo se resuelve. El amor muchas veces falla y todos y todas hemos experimentado en nuestras vidas ese romance que no sale como nosotros idealizamos.
En ese contexto de intensidad emocional decido encajar la “DANA”, por una cuestión de memoria colectiva y porque remueve lo profundo del mundo, un mundo donde a pesar de todo, todavía hay sitio para el amor.
El título apareció al final. Al terminar la lectura, el lector comprenderá qué es exactamente lo que “devora” la tierra, y no se limitará únicamente a lo literal.
4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear esta novela? ¿En qué lugares te inspiraste para escribir la novela?
Cuando, en el proceso de creación, tomé la decisión de llevar a mis personajes a Valencia, al corazón de la tragedia, tuve que realizar muchas entrevistas. Entrevisté vecinos de muchas localidades y voluntarios. Una treintena de entrevistas que me permitió crear un “collage” emocional, totalmente basado en hechos reales de testimonios de las personas que vivieron aquellos días y enfocarlo en el romance.
5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?
Tardé siete meses aproximadamente. Es un libro con una prosa sencilla pero profunda e introspectiva, narrado en primera y en tercera persona simultáneamente, lo que lo hace técnicamente un poco más complicado de enfocar. Y contiene ocho ilustraciones originales explícitamente creadas para acompañar las emociones.
6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?
Sin duda, sería la anciana que vive allí. La que experimentó y fue testigo de todo, y la que, en el fondo, comprende la importancia de lo que es vivir.
7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela?
Estoy contento porque cada persona que la ha terminado se ha enfocado en un aspecto concreto. A pesar de que no hay subtramas de “relleno” y la novela va “al grano”, hay muchos detalles que se van cerrando a lo largo de la historia y todos tienen su reflexión, además de la que ofrece la trama principal de la historia.
8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Escribo de noche y a solas. Necesito soledad absoluta. Hay parte de la historia que la he escrito en habitaciones de hotel y otras aislado en una habitación. No me gusta enseñar nada de la novela a nadie hasta que no la publico, así que ni siquiera mis familiares más cercanos pudieron opinar sobre ella hasta que no estuvo terminada. Creo que esto es importante porque la literatura debe nacer únicamente de una persona, sin influencia externa.
9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?
Observar la vida que pasa, pero de la que nadie se percata. Una mirada, el tiempo que se va, los árboles que se mueven al viento, la gente que camina por la calle sin mirarse. Todas esas cosas que nos parecen irrelevantes son las que me inspiran. No me gusta tanto enfocarme en una acción, sino en lo que se siente al realizar o no realizar esa acción. La vida se puede respirar y sentir de otra forma y me inspira poder contar historias, aunque sean incómodas.
10. ¿Dónde podemos encontrar tu novela?
Podéis encontrarla tanto en Amazon, como pedirla en “La Casa del Libro”, “FNAC”, “El Corte Inglés” y otras librerías. Trabajo con una distribuidora nacional e internacional que permite llegar a casi todas las librerías occidentales.
11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?
Tengo en mente una idea que me gustaría explorar literariamente. Todavía debo profundizar mucho, porque para escribir una novela, hay que leer diez por el camino, y aun tengo mucho que leer. También dependerá mucho de lo que los lectores quieran leer de mí, del “feedback”, si quieren más romance o prefieren explorar otros mundos. Puedo escribir otro género sin problema.
12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.
La novela no idealiza el amor. “Tierra que devora” no está concebida para ser una novela cómoda. El hecho de ser la primera novela romántica cuyos hechos están profundamente arraigados en los primeros días de la DANA la convierte en un viaje sin retorno por las emociones más duras, que son capaces de remover los cimientos de cualquier cordura. Espero que la disfrutéis tanto como yo escribiéndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario