Ficha técnica:
↠ Páginas: 112
↠ Año de edición: 2023
↠ Autor: Cristina Fernández Cubas
↠ Género: ficción contemporánea
↠ Sinopsis. Una novela fascinante y perturbadora, que es a la vez la idónea vía de acceso para ingresar en uno de los mundos más personales y cautivadores de la literatura española contemporánea Siete años después de la muerte de Eloísa, su hija, narradora y protagonista de esta novela, siente el impulso de restaurar su memoria y descubrir en persona el escenario —en apariencia idílico— de su infancia. Para ello, viaja desde París hasta un valle perdido al otro lado de los Pirineos donde radica el caserón familiar, y donde aún viven sus tíos, Tomás, Lucas y Bebo, tres solterones «tozudos como ellos solos» de los que apenas sabe nada. Durante el trayecto, se entretendrá imaginando sus rostros, sus ocupaciones y sus palabras de bienvenida, al tiempo que examina algunas viejas fotogra?as de su madre (cada vez más enigmáticas) en las que esta aparece jugando con su diábolo o balanceándose en el columpio del jardín. Pero lo que había concebido como una visita llena de afecto y cordialidad terminará derivando en un encuentro sombrío y desconcertante. Cristina Fernández Cubas explora así una zona de límites inciertos sobre la que despliega magistralmente su interés por lo onírico, introduciendo poco a poco al lector en una atmósfera de ensoñación y misterio. Con una prosa envolvente y un natural talento para la construcción y la ambientación narrativas, la autora nos entrega en El columpio una novela fascinante y perturbadora, que es a la vez la idónea vía de acceso para ingresar en uno de los mundos más personales y cautivadores de la literatura española contemporánea.
↠ Mi opinión. El libro comienza de una forma sutil donde se deja caer las cosas de una forma muy directa, además de la delicadeza que usa a la forma de escribir la narrativa.
La historia se va desmenuzando de una manera triste e irónica por cómo es la gente de la novela, donde la protagonista, hija de Eloísa quiere conocer a sus tíos. Muy importantes resaltar cómo avisa a sus tíos y su llegada, pero más importante el desarrollo de la relación que va a tener con ellos.
El pasado llega muchas veces o más bien los recuerdos de un pasado, pero esto lo veremos con la figura de su madre: Eloísa y de cómo se proyecta en la vida de todos de diferente manera. De cómo la melancólica desaparición de una persona puede dejar huella, donde a veces vemos que en realidad cuando una persona se aleja puede llegar incluso antes y de lo que puede costar volver reponerse o recuperarse de ello.
El tiempo tiene un gran significado en este libro, de cómo el tiempo parece que arruina el pueblo donde todo es monotonía, donde existen los días de la semana: lunes, martes, etc., y nada más. Además de las reglas y la rutina para no perderse, no solo de los protagonistas, sino de todo en general...es como si entrara en un laberinto que vuelve al mismo punto de partida o a veces simplemente en un círculo, donde en él se encontrará con sorpresas.
En los personajes nos encontramos con los tíos de la hija de Eloísa y con nuestra protagonista. Tenemos descripciones detalladas de ellos gracias a Eloísa tanto de hace años como de ahora, por su hija. En ella podremos vislumbrar una comparativa de la mella del tiempo tanto físicamente como mental. Tenemos también a las personas del pueblo como a las Raqueles que contribuyen a esa repetición o círculo.
Posible spoiler: posible porque es una frase que se comenta al final del libro y que entiendo, pero a la vez supongo que no o que no comparto, la verdad es que es un libro algo complicado. Al final dice algo parecido a que la protagonista no va a decir que nunca es tarde, pero, ¿cómo que nunca es tarde? Si al final su madre ya no está, si sus tíos ya no podrán hablar con ella, si ya es tarde para hablar con sus tíos que se han perdido en el pasado, que se han evadido en el pasado que han vivido con Eloísa y donde no van a volver. ¿Por eso no hay que decir que es tarde? Cuando ni siquiera abren las cartas de su madre para tenerla presente o pueden hablar de verdad con ella...¿y no es tarde para recuperar una relación que se ha perdido? Creo que hay cosas para las que es tarde. Porque hay cosas en las que nada vuelve a ser como antes...como el cuadro de la sala, aunque lo intenten arreglar debido a toda la situación, no será lo mismo. Tal vez para ella no es tarde, en el sentido de que puede construir su vida y realizarla de la manera que quiera...
não conhecia. beijos, pedrita
ResponderEliminarSuelo decir que no se puede recuperar la relación que nunca se ha tenido. Un beso
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSuelo pensar que nunca es tarde si realmente quieres intentarlo. Genial reseña
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
En un primer momento pensé que era continuación de lo que fue una obra de teatro de allá por los años 40.
ResponderEliminarEspero que finalice con buenas relaciones.
Saludos.
Una reseña estupenda
ResponderEliminarBuena reseña, con los detalles justos para saber a que se enfrenta el lector. Un abrazo
ResponderEliminar