miércoles, 12 de abril de 2023

Libro: Las nueve pruebas de la Casa Melgar

                              


  Ficha técnica:

↠ Páginas: 292

↠ Año: 2023

↠ Autor: Francisco J. Plou Gasca

↠ Género: juvenil, acción y aventura.

↠ Sinopsis. Un grupo de adolescentes. Un juego de escape científico como excusa para disfrutar de un fin de semana sin padres en una mansión regentada por un extraño profesor. Puertas que no se abren, mensajes encriptados, experimentos domésticos, libros escondidos? disfrutar de la Casa Melgar tiene un peaje.Los desafíos que enfrentarán los protagonistas no solo pondrán a prueba sus conocimientos de Física, Biología, Matemáticas y Química, sino que destaparán su manera de afrontar las encrucijadas que ofrece la vida.Esta novela para jóvenes y no tan jóvenes saca a relucir las preocupaciones de la juventud actual: el miedo al futuro, la dependencia tecnológica, el consumo de alcohol, la sexualidad. Y también es una historia de amor en el ocaso de la adolescencia.

↠ Mi opinión. La historia comienza con un 'Escape room' en una casa alejada, parece sacado de una peli de terror o tal vez de comedia. El grupo se reúne por el cumpleaños de Altea, allí es donde les explican unas sencillas reglas que intentarán seguir, la mayor parte de los juegos son relacionados con la química, también alguno matemático o de cantantes de ahora. Ahí es donde comienza a relucir la personalidad de cada uno y pondrán su granito de arena. Las pruebas son muy llamativas y me dieron ganas de repasarme cosas de bachillerato. Por otro lado, el libro cuenta cosas relacionadas con un vaso de hielo o la lombarda muy interesantes y curiosas, algunas creo que intentaré hacerlas. Si quieres saber de qué trata para ello debería leerte el libro, sobre todo si te gusta aprender cosas nuevas.

Otra de las cosas que quiero destacar es que me sorprendió el ambiente de la trama, sobre todo porque desde mi punto de vista ya me parece complicado meterme en la piel de personas adolescentes y me pareció una novela muy fresca con respecto a esto.

Los personajes son algo estereotipados, es decir, el popular, la popular, los frikis. Sin embargo, creo que todos en el colegio o en el instituto hemos visto ese tipo de 'etiquetas' y hasta qué punto son verdad. El típico popular que todo se le da bien, la verdad es que este tipo de clichés ha quedado bastante bien en la narrativa. Los personajes se encuentran en bachillerato, así que podríamos decir que es como una película de chicos de instituto o por lo menos yo lo visioné así. Como personaje principal tenemos a Martín que es uno de los más listos de la clase y tiene una personalidad apacible. Por otro lado, nos encontrado a Altea que es la cumpleañera por la que todos están reunidos allí, su personalidad es impredecible. También destacar a Dafne que es la típica chica gótica, quería destacarla porque aunque parece que pasa desapercibida en realidad tiene mucho protagonismo. Por último decir que al final todos los personajes participaron de alguna manera, cada uno con su personalidad, qué decir, me parecieron indispensables, cada uno con sus broma o ironías con lo que más les caracterizan o tal vez con sus tensiones o riñas.

La pluma es ligera y te vas deslizando rápidamente por las hojas, la verdad es que se lee enseguida.

En conclusión, el libro es muy entretenido donde se plasman diferentes conocimientos relacionados con química, matemáticas, etc. Una historia amena y sorprendente.

¡Muchas gracias al autor por haberme facilitado el ejemplar!

20 comentarios:

  1. Hola Carolina!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  3. Seguro que es interesante, muchas gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  4. Me la auntaré para mis sobrinas, mil gracias. No es nada facil hacer literatura para adolescentes, sobre todo porque como tú dices es muy difícil pillar su mentalidad cuando ya no estás en esa fase. Además por lo que comentas sirve de repaso de asignaturas como la física y las mates, no está mal si además es entretenida.

    Lo dicho, muchas gracias. Un abrazo fuerte CAROLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  5. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  6. ¡Hola! Esta lectura se ve interesante y ha logrado llamar mi atención. Me la apunto ya que creo que la disfrutaría mucho. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  7. Hola,
    Pues me parece una recomendación interesante a la vez que educativa.
    Me la llevo anotada, gracias porque no lo conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  8. Hola
    Oye, pues no está nada mal por lo que vas contando. No había escuchado del libro, así que para probar lo apunto en posibles
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  9. Hola hola!!
    No lo conocía pero, me lo llevo apuntado!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  10. Hola carolina, llevo una temporada que no leo pus soy incapaz de centrarme, con las reseñas que nos dejas dan a entender lo interesante que tiene que estar. Besinos y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...