viernes, 20 de mayo de 2022

Libro: Lázara


 
Ficha técnica:

↠ Páginas: 166

↠ Año: 2021

↠ Autor: Carlos Alberto Serna

↠ Género: ficción.

↠ Sinopsis. Cuba, la isla soñada del Caribe, es el lugar de encuentro entre Lázara, una cubana que quiere contar su historia, y Carlos, un «checito» que aspira a escribir sobre piratas y revoluciones.En un espacio soñado, las historias reales y cotidianas van tomando la poética forma de un relato en el que se entretejen ambas voces, ambas miradas.

↠ Mi opinión. Lo que más me llamó la atención fue la portada de este libro, además de su historia. La verdad es que no soy de playa, pero me gusta el mar; el olor, caminar por la arena, el azul turquesa. Sinceramente, las descripciones del mar que se describen en el libro me hacen echarlo de menos.

En los personajes, tenemos a Lázara que es la protagonista del libro, de su historia y de su vida. Es una mujer que refleja la vida desde su punto de vista, las situaciones que ha vivido, no es una idealización, no presenta el idealismo, pero tampoco el pesimismo. Es una mujer fuerte y dura, que a pesar de todo lo que le pueda pasar siempre tira para adelante. Es una mujer que no espera a que los sueñes lleguen a ella, sino que ella va a por sus sueños. Se preocupa por su familia, no es rencorosa, tampoco la vida se lo ha puesto fácil, pero desde su perspectiva no parece haber arrepentimiento de nada que haya hecho. Es una mujer simple que aprende con sus errores y acepta la vida como viene y después le intenta cambiar el rumbo como puede, por el bien de su familia, primero piensa en los demás y luego en ella. 

No se puede hablar del personaje sin contar fragmentos de su historia que reflejan su personalidad, lo que le ha tocado vivir y cómo ha actuado antes ello. También se puede ver cómo cambia su personalidad con los años, por las experiencias vivida, como se vuelve más dura y piensa más ella. En la historia se puede observar que solo se cuenta una parte de lo que ha vivido, pero que hay mucho más, mucho más de lo que ha sufrido y se omite. Las palabras de Lázara son simples sin adornos, no como su vida. Donde la vida nos muestra que a veces la gente miente, no es agradecida, engaña, no tiene empatía o cuando la tiene es demasiado tarde. Otras veces también se encuentra con buenas personas que la aconsejan o la apoyan, pero alrededor de ella solo hay miseria. Es una mujer que no tenía nada y tuvo que viajar a otro lugar para labrarse un futuro, un futuro que no espera por ella, sin embargo, ella lo busca y lo encuentra. Lázara encuentra un lugar para ella en muchas ocasiones, pero se puede ver como a veces la vida o mejor dicho, las personas, lo retuercen todo. A pesar de todo, Lázara es una persona que tiene las cosas muy claras, tal vez por haber pasado las penalidades que ha vivido, pero soy consciente de que a veces las personas que pasan muchas penalidades pierden el rumbo, esto también se puede ver en otras personas de la historia de Lázara. 

Otro tema que me llamó la atención es sobre la complejidad del ser humano y sus sentimientos. Donde a veces el interés es lo más importante, como antiguamente, casarte por interés y no por amor, digo antiguamente porque antes era lo más común, no que no siga sucediendo. Pero en el mundo que vive Lázara así es como mejor se puede llegar a vivir. Por otro lado, lo que me parece curioso es como alguien se puede casar por interés y la otra persona quererla con toda su alma y en cambio cuando se termina la relación, esta misma persona conoce a otra y la quiere más a que su ser y su pareja le es infiel, ¿será el karma?¿o qué la vida es injusta? ¿o qué la vida es así? 

Además de ese tipo de complejidad, en el libro también se muestra otra. La dificultad de tener una relación cuando la familia se opone. ¿Es esto posible? 

Por otro lado, la capacidad de superación de Lázara es arrolladora, tanto en sus estudios, como para encontrar trabajo. Siempre encuentra una salida, siempre sabe qué hacer aunque esté nerviosa o agobiada.

Las descripciones de los lugares o de algunas cosas como películas, me han parecido bellísimas. Sobre todo, cómo describía el mar, algunos paisaje por dónde pasaba Lázara. 

La pluma es ligera y fluida. En cada pequeño fragmento de su vida contiene un título como si fueran capítulos, donde se marca lo importante o destacable de ese momento. Algo a tener en consideración, se presentan otras partes en letra cursiva, donde parece que se relata textualmente lo sucedido en ese momento que está viviendo.

Podría decir muchas más cosas sobre el libro porque tiene muchísimas situaciones que hacen pensar, reflexionar y meditar sobre la vida. Algo que nos indica que dependiendo de la persona la vida puede verse desde una perspectiva mejor o peor dentro de nuestras posibilidades, es decir, de lo que nos ha tocado vivir. Para terminar tengo que decir que el libro transmite muchos sentimientos y emociones.

En conclusión, es un libro con mucho sentimiento que cuenta la historia de una protagonista fuerte que lucha para que su familia y ella tengan una vida mejor. 

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues me encanta la ambientación en Cuba, y además veo que es un libro muy profundo, con buenos personajes, que trata temas muy humanos y eso me encanta :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No conocía este libro, por el momento creo que lo dejaré pasar porque no creo que sea una historia que llegue a gustarme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que la portada en sí, ya llama la atención.
    Por lo que cuentas del personaje Lazara y de su historia, se prevé una emotiva lectura.
    No la conocía, pero me llevo anotada la novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña tan completa. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. La novela tiene una locación envidiable, para un personaje luchador, como lo es Lázara. GRacias por la reseña. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Encuentro interesante esta reseña.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Sin lugar a dudas creo que nos traes una obra que tiene una protagonista que se palpa, así que bueno, creo que podría darle la opurtunidad
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay sí, la portada es preciosa. La historia que cuenta me da la sensación que es una vida difícil de Lázara y de superación. Ahora mismo me sería difícil leer algo así, pero tal vez más adelante podría leerlo. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola Carolina!

    No conocía este libro y por lo que cuentas has disfrutado mucho de la historia. Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante reseña, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien la reseña, así que. tomo nota Carolina. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    La verdad es que no conocía el libro pero pinta bastante bien ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ^^
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Carolina!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...