viernes, 16 de abril de 2021

Libro: La campana de cristal


    
Ficha técnica:

↠ Páginas: 276

↠ Año: 1963

↠ Autor: Sylvia Plath

↠ Género: ficción y autobiografía. 

↠ Sinopsis. Esta novela es la única que escribió, donde relata la historia de una joven que tiene que superar una serie de dificultades.

↠ Mi opinión. Empecé a leer este libro por el reto de leer libros clásicos y en un principio no me llamaba mucho la atención, pero al final me sorprendí, no trataba de nada que me hubiera imaginado.

Los personajes están muy bien desarrollados, sobre todo la protagonista, tiene muchas reflexiones que me hicieron pensar sobre las cosas, además de las personas que tiene a su alrededor y de las expectativas que las personas tienen ellas, más las personalidades, cómo las describe...sus "amigas". Además describió muy bien el mundo de la protagonista, la parte del amor, lo que esperaba de él...o la familia. Tampoco quiero hacer una crítica a ninguno de estos, pero es verdad que todo el mundo tiene dos versiones y me pareció que la protagonista a veces no se portaba muy bien con algunas personas que quería lo mejor para ella, además era como que iba sin rumbo y solo pensaba en lo que sentía ella, sin importarle lo que sentían los demás. Más tarde esto fue a peor y ya con razón porque había empeorado demasiado, aquí es donde la historia ya se desarrolla en otro sitio y empieza a profundizar en las enfermedades mentales y de cómo eran tratadas en aquella época, me pareció muy duro todo, pero también es verdad que tampoco hemos mejorado mucho en esta época, salvo en algunas cosas algo inhumanas. Por otro lado, tuve unas incesantes preguntas como por ejemplo, "¿qué se puede hacer cuando alguien no quiere ayuda o mejorar?¿o que quiere mejorar pero no puede hacer nada o no sabe qué hacer?

Por otro lado, la pluma de la autora a veces se hace un poco pesada por tantas descripciones o detalles innecesarios, pero supongo que así es como también se siente la protagonista, totalmente desmotivada y desganada...pero en general es muy ligera y te dejas llevar por las anécdotas o los pensamientos de la protagonista.

En conclusión, es una obra que profundiza sobre las enfermedades mentales y cómo estas afectan a la vida de la persona y su entorno.

57 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que trata un tema importante y tiene buena pinta así que gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. He vivido demasiado cerca este problema de salud y por varios años, todavía me siento afectada porque los cuidadores lo pasan muy mal y son los grandes olvidados.Ahora mismo no podría leer este libro.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Es la primera vez que veo este libro, pero después de lo que cuentas no tengo ninguna duda de que lo leeré. Me lo llevo apuntado. ¡Gracias por la reseña!
    Saludito

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Yo he probado a leer libros de este estilo y me cuesta digerirlos por todo eso de como se trataban antes las enfermedades mentales. Me ha tocado trabajar con un grupo de ex pacientes de hospitales psiquiátricos y las secuelas que tienen por el maltrato es horrible.
    Ay perdón, re bajonero lo que puse pero me gusto tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Para algunos, esta novela de Sylvia Plath, no es fácil, pues es necesario conocer de la técnica del fluir de la conciencia, que fue muy peculiar en JOyce, y Virginia Woolf. Sólo una mujer con problemas mentales, como Silvia, podía concebir, esta campa de cristal, que fue su vida. Como Virginia, Pizarnick, Alfonsina Storny, Sylvia Plath, se suicidó.Hay una película, que recomiendo, Sylvia, de Christine Jeffs, y que nos habla de manera palmaria de la vida y obra de esta poeta estadounidense. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog y por las recomendaciones ❤️

      Eliminar
  6. Hola
    Veo que últimamente están saliendo varios libros de este estilo, y la verdad es que son historias duras de enfrentar, por el momento no veo lista para ello, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta obra y, así de primeras, no me hubiera llamado la atención, pero has logrado que me pique la curiosidad. Sobre todo el que trate el tema de las enfermedades mentales y el cómo es la protagonista, a pesar de lo que no te ha terminado de convencer. Sin duda, es un libro que tendré muy en cuenta :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Leí ese libro hace algún tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. nao conheço mas parece ser bom a ler obrigada pela partilha bjs

    ResponderEliminar
  10. Hola Carol.
    No conocía este libro, aunque parece que toca temas interesantes, por su dureza no creo que en estos momentos me vea con ganas de leer este tipo de lecturas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Creo que a mí me va a resultar una lectura bastante dura por lo mal que lo pasa la protagonista. A pesar de lo extenso de algunas descripciones, es una historia que merecerá la pena leer.
    Además, todavía no he leído nada de la escritora 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabía de qué iba esta novela, y me ha llamado la atención lo que cuentas. Me gustaría darle una oportunidad. Así que muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina, interesante libro nos compartes, no lo conocía, gracias por compartir amiga, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    No conocía este libro pero después de ver tu reseña desde luego no para mí eso de las descripciones pesadas no me gustan nada. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina!!
    Esté libro me cambio la vida y se volvio uno de mis favoritas, y me alegro que lo hayas leido.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro, pero si me dices que habla sobre enfermedades mentales, sin duda me lo apunto, ya que como psicóloga me encanta ver cómo se trata ese tema en la literatura.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  17. No es mi tipo de libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  18. El libro parece ser muy interesante, muchas gracias por tu post.
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  19. no es mi estilo de lectura, pero muy buen review n.n

    ResponderEliminar
  20. Me gusta que desarrolle tan bien los personajes, eso hace la historia más creíble. Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Gracias por la reseña, tengo este libro en mis pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Este tipo de libros me llaman muchísimo la atención últimamente, por lo que me lo apunto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carolina, parece un libro interesante, gracias por compartir.
    Un beso y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  24. Creo que este libro me resultaría un poco duro de leer, pero por si acaso guardo la reseña. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía este libro, por el tema que trata tiene que ser duro de leer. Pero eso que cuentas de que se te hizo pesado en algunos momentos hace que me eche un poco para atrás. Actualmente necesito leer libros ligeros que me hagan olvidar la rutina, así que por ahora lo dejo pasar... pero más adelante podría darle su oportunidad. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    He visto muchas opiniones de este libro, pero no tengo claro si leerlo o no. De todas formas si lo hago no será pronto, porque no es el tipo de historia que más me apetece en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! suena muy interesante, creo que todos alguna vez hemos escuchado sobre la campana de cristal y en realidad nunca llegamos a saber de que se trata pero nos intimida o creemos que no nos gustará, honestamente no sé cuando lo leeré pero me encantaría hacerlo. Saludos, nos leemos pronto ♡

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...