viernes, 24 de julio de 2020

La artillera

Ficha técnica:

↠ Título: La artillera

↠ Páginas: 560

↠ Año: 2008

↠ Autor: Ángeles de Irisarri

↠ Género: histórico.

↠ Sinopsis. Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes -más parecían Nerones que franceses-, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora. Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.

Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de «Vencer o morir», fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.

↠ Mi opinión. Cuando empecé a leerme el libro pensaba que iba tratar solamente de Agustina de Aragón, puesto que me vi la película que hay de 1950, por lo que ya tenía una idea de lo que iba a tratar, pero me sorprendió al ver mucho más personajes femeninos en esta guerra, los principales son diez, algunos van por otro camino, pero la historia también la forman ellas. Me pareció increíble el el valor que tuvieron estas mujeres por la lucha de Zaragoza en 1808, otras lucharon, pero de otra forma distinta, hay unos personajes que destacan más que otros, pero lo que predomina es el valor y la fortaleza que tienen, sin duda demuestran que pueden ser un modelo a seguir y me ha encantado la importancia que se le da, que es la que deben de tener.

Mis personajes favoritos son María Agustín que a pesar de lo que le sucedió siguió luchando, si queréis saber lo que le ocurrió leeros el libro ;), Agustina no hace falta ni nombrarla porque es la protagonista de las protagonistas de estas historias, la madre Rafols por atreverse a hablar con el general enemigo para ayudar a los enfermos y Marica y Matilda que aunque no hayan participaron en la lucha ayudaron al pueblo con alimentos y su mula, aparte de las humillaciones que sufrieron y no se merecían, parecen que estaban predestinadas a la desdicha.  Por otro lado, también aparece la Condesa de Bureta que no sé si me agrada del todo puesto que pienso que es verdad que ayudaba porque quería, pero por otro lado pienso que también era por conveniencia...

Sin duda, las historias de cada una de estas mujeres son los que más me han gustado de leer y también a otro personaje secundario que se llama "Pablos". No sabía que en ese tiempo hubiera sucedido esto y me alegro mucho de haber leído el libro, puedo decir que he disfrutado mucho de la lectura y me anima a leer más libros históricos.

Espero que os haya gustado la reseña aunque no penséis en leeros el libro  ❤

22 comentarios:

  1. Hola,
    A mí has convencido con la reseña, a la par de que me gusta la novela histórica.
    Me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y te guste. Gracias por leerme ❤

      Eliminar
  2. Hola!

    Me gusta mucho la novela histórica y por lo que cuentas la tramo me parece muy interesante así que no lo descarto
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y te guste. Gracias por leerme ❤

      Eliminar
  3. Hola

    Me gusta cuando reconocen la participación de la mujer en los hechos que han formado nuestro presente y podemos darnos cuenta de lo valientes y fuertes que fueron. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    A mi la historica no suele ser un género que me guste mucho, no me animaré con él.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  6. Hola Carol.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y te guste. Gracias por leerme ❤

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Parece una buena lectura, pero no es para mí. Qué bueno que lo hayas disfrutado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    me encanta la historica pero reconozco que este no es un periodo que me llame mucho :(

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Halloo! <3
    Soy gran fan de la novela histórica y, aunque mi lista de libros pendientes es sumamente larga, creo que este podría ser una gran lectura para mí, por lo que se viene apuntadísimo. Has despertado mi curiosidad.... tengo ganas de descubrir la historia de las mujeres.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y te guste. Gracias por leerme ❤

      Eliminar
  10. Me gustan las novelas históricas, pero no son mi pasión, creo que esta la dejaré pasar, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro, ni tampoco la película, pero sin duda parece interesante y me gusta la época que narra así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me gustan las novelas que esconden entre sus páginas a mujeres fuertes y valientes, pero he de reconocer que la novela histórica me gusta cuando además del fondo histórico propiamente dicho hay algo más que me llame, como una trama de misterio, una investigacion, un buen romance...
    Esta por el momento no me ha llamado la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...