viernes, 10 de febrero de 2023

Entrevista a Liam Long

 



1. ¿Quién es Liam Long? 

Vivo en Nashville (EEUU) con mi esposa Yahaira y nuestro perrito travieso, Mango. Tengo la fortuna de viajar a diferentes partes de Latinoamérica por el trabajo, y de noche me dedico a escribir.


2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó? 

Empecé a tomar clases de escritura creativa hace unos cuatro años sobre todo como una manera divertida de mejorar mi español, ya que mi lengua materna es el inglés. Con el tiempo me he metido cada vez más en el mundo de la escritura, y de hecho mi profe Gus es quien me motivó a participar en convocatorias literarias y autopublicar las historias que he escrito.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir el libro ¿Y cómo surgió su título?

Me propuse escribir una novela corta porque antes solo había trabajado con cuentos más o menos cortos. De hecho este libro al inicio solo iba a ser un cuento largo de unas 50 páginas, pero decidí profundizar en la historia y extenderla como un reto personal. Siempre me han gustado la fantasía, el terror y la ciencia ficción, así que cuando mi profe me dio la tarea de escribir una historia que incluyera niños con habilidades especiales la temática de los sueños se me ocurrió casi de inmediato. Creo que el título representa bien la tendencia natura de los sueños y las pesadillas de cobrar vida, ya sea de manera figurada o literal.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear este libro? ¿En qué lugares te inspiraste para escribirlo? 

Tuve que investigar ciertos detalles de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo fechas exactas y descripciones de los bombardeos, para que la historia de la abuela tuviera sentido y fuera coherente. Originalmente toda la novela iba a tener lugar en el Reino Unido, pero después hablar con mis lectores beta decidí trasladar gran parte de la acción a Estados Unidos. Escogí Boston porque es una de las ciudades más antiguas del país, y estéticamente las casas se parecen mucho a las de Inglaterra.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro? 

Solo tardé un poco más de tres meses en escribir el primer borrador, pero me tomó unos meses más editarlo después de unas cuantas revisiones por parte de mis lectores cero.

6. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

La verdad es que me inspiré en mi propia familia a la hora de diseñar los personajes, aunque claro que tuve que cambiar algunas cosas. Me identifico con Danny (sobretodo con su obsesión con el GameBoy), ya que tenía más o menos su edad en el 2002 cuando tiene lugar esta historia. Pero si tuviera que elegir solo uno, sería Sarah. Su fascinación con las temas místicas, los videntes y las tradiciones de otras culturas me recuerdan a mi propia abuelita. La echo de menos.

7. ¿Estás contento con la acogida que ha tenido tu novela? 

Me han encantado los comentarios de varios lectores, pero claro que me gustaría tener más lectores en general. Dado que vivo en Estados Unidos en una zona sin muchos hispanohablantes, a veces me cuesta trabajo hacer que mis proyectos lleguen a un público más amplio.

8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? 

A mí me gustan los retos, por ejemplo para este proyecto me propuse escribir mínimo 300 palabras por día entresemana hasta que terminara el manuscrito. Lo importante es hacer que todo fluya de manera natural, y muchas veces cuando terminas de escribir una página te cuesta mucho menos trabajo escribir una segunda o tercera en la misma sesión.

9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir? 

Diría que la ficción en todas sus formas me inspira a escribir. Además de los libros, a veces películas, series de televisión y hasta videojuegos me dan ideas. También me gusta leer novelas de autores de varios países y en diferentes idiomas, creo que cada persona tiene su propia perspectiva influenciada por su cultura, su lengua y entorno. Podemos aprender de eso.

10.¿Dónde podemos encontrar tu libro? 

Pueden comprar el libro en Amazon en todo el mundo, ya sea en versión digital o en papel.

11.¿Tienes algún nuevo proyecto? 

Además de esta novela, el año pasado publiqué una colección de cuentos fantásticos titulado «Cosas raras están pasando en Sonora», que también está disponible en Amazon. En adición, varias revistas mexicanas han publicado relatos míos. Si les gustan la ciencia ficción, recomiendo que busquen la revista Anapoyesis. Ahí encontrarán otra historia mía entre varias otras que valen la pena leer.

12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista. 

Solo quiero darles las gracias por tomar el tiempo de leerme. Sus comentarios sobre mis libros siempre son bienvenidos, me encanta saber qué es lo que más les gustó y qué se podría mejorar. ¡Que disfruten la lectura!


18 comentarios:

  1. Buenas preguntas, una entrevista muy amena, gracias por darme a conocer a este personaje. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  2. Cada vez agradezco más concoer qué late tras un libro, aquí la entrevista nos acerca mucho a la gestación de la obra.

    Un abrazo, y gracias por traerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  3. Hola
    Muchas gracias por la entrevista ¡Gran trabajo! No conocía al autor me mata que tenga animalitos, con lo que me gustan
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  4. Una muy buena entrevista Carolina. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  5. Me encanta conocer un poco más a quien se esconde detrás de los libros que leemos.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero le deseo mucha suerte en el duro camino que es la autopublicación y el mundo editorial.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  7. Hola,
    Gracias por presentarnos a este autor, que al menos yo no conocía.
    Genial entrevista.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    No conocía al autor, así que muchas gracias por esta entrevista.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar
  9. Hola Carolina!!
    Gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar en mi blog. Un abrazo ❤️

      Eliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...