domingo, 14 de enero de 2024

Libro: Alguien voló sobre el nido del cuco

                                    

 Ficha técnica:

↠ Páginas: 288

↠ Año: 1962

↠ Autor: Ken Kesey

↠ Género: suspense psicológico

↠ Sinopsis. En 1960 Ken Kesey, entonces estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas LSD, peyote, mescalina, etc. que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica y todopoderosa Gran Enfermera. Le han condenado porque, como él mismo cuenta, «pelea y folla demasiado», McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará desde el instante mismo de su llegada una guerra sin cuartel contra la Gran Enfermera y su sistema represivo. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes. Quizás ahora, años después de su publicación, y acalladas las polémicas no precisamente literarias suscitadas por la figura de Kesey, pueda ser leída como lo que es: una extraordinaria novela en la mejor tradición de la gran literatura americana y un clásico de nuestra época.

↠ Mi opinión. Tenía pendiente leer este libro hace muchísimo tiempo y después de ver la serie de la enfermera 'Ratched' me decidí a ello sin dudarlo. Pensaba que me iba a encontrar un libro algo denso, pero no fue nada así debido a que hay algunos diálogos y muchas anécdotas e historias que suceden por lo que la historia es muy fluida y te puedes dejar llevar tranquilamente.

Lo más importante son los temas que toca la historia como la manipulación mental entre personas sobre todo porque tienen el poder o el punto de vista que tienes, por ejemplo el autoengaño, es sorprendente como esto puede cambiarte totalmente la vida. Una de las cosas que se muestra en eso es cómo puedes cambiar tu vida tomando otras decisiones diferentes y cómo lo pueden llevar a cabo dependiendo de tu personalidad ya que en este libro se muestran muchos personajes diferentes. 

Obviamente otros temas de los que trata este libro es la salud mental y esto se puede ver por cada uno de los diferentes pacientes y de cómo se ven superados de la realidad de la vida en sociedad y algunos no podrán volver...creo que ante estas situaciones es muy importante mantener la mente abierta. Además hay escenas algo duras del trato que tienen los trabajadores hacia los pacientes y el trato hacia los trabajadores, creo que es la pescadilla que se muerde la cola.

Por otro lado, no se puede hablar de ello sin mencionar algunos personajes como el protagonista McMurphy que parece que puede conseguir todo lo que quiere con su personalidad tan carismática y mordaz, la verdad es que me hizo sonreír en algunas de las cosas que pretendía realizar, también tenemos a la enfermera Ratched que es una persona muy estricta y parece que quiere lo mejor para los pacientes ya que sigue las normas del hospital sin ir más allá, aunque si se profundiza en el personaje podemos encontrarlo muy complejo. Por último me gustaría destacar a Bromden donde se profundiza bastante en el libro, cosa que no se ve en la película, es decir, cómo fue su infancia, su familia, qué hace allí, por qué hace lo que hace y en él se muestra la relación especial que tiene con McMurphy, además del análisis que le realiza; fue espectacular.

En conclusión, podría sacar muchísimas reflexiones de este libro y detalles que no se muestran en la película. Sin duda me pareció una maravilla y mucho más completo que la película, pero creo que los dos merecen la pena. 

11 comentarios:

  1. La película dio mucho de qué hablar en su momento también. Gracias a tu entrada, quisiera comenzar por ver esta última

    ResponderEliminar
  2. No la peli ni el libro han pasado por mis ojos
    Pero buena reseña dejas
    Gracias por tu huella en mi blog de poesía

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, aunque has realizado una buena reseña. La película la vi, y la verdad que me gustó.
    Gracias por tu visita, aquí me quedo, para volver.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer este libro algún día, que vi la película hace años y me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Un libro que leí hace tiempo y que me encantó, no descarto volver a leerlo

    ResponderEliminar
  6. Creo que vi la película, el libro no lo he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Fíjate que no conocía este libro ni la serie que mencionas, pero me has dado curiosidad, así que .. apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Es un libro muy entretenido, se pasa un buen momento con su lectura y deja planteados algunos conceptos sociales, casi una metáfora que refleja la vida social de algunos seres que son invisibilizados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No sabía que hubiera libro. La película me gustó cuando la vi, así que tal vez, le de una oportunidad al libro.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que como psicóloga tiene delito que no haya leído esta novela, espero poder leerla pronto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...