viernes, 30 de septiembre de 2022

Entrevista a Montse de Paz




1. ¿Quién es Montse de Paz?

Soy una mujer amante de las letras y de contar historias. Trabajo en una fundación humanitaria desde hace muchos años y mis experiencias me han proporcionado mucha inspiración. En mis libros, tanto novelas como no ficción, intento transmitir el drama de unos de unos personajes en busca de sí mismos y de su lugar en el mundo. Casi todos ellos son historias de crecimiento, lucha y superación. He publicado varias novelas y ensayos, y en 2011 obtuve el Premio Minotauro por mi distopía Ciudad sin estrellas.

2. ¿Cuándo empezaste a escribir y qué fue lo que te motivó?

De niña, entre los 7 y 8 años, ya escribía cuentos en formatos cómic. Ya adulta, colaboré en varias revistas escribiendo artículos, corrigiendo y traduciendo. Pero me alejé de la literatura y lo cierto es que jamás me había propuesto convertirme en una escritora hasta que la pasión me "atrapó", por así decir, una noche en agosto de 2004. Desde entonces escribo sin parar; es algo que llevaba dentro, quizás muy escondido, y ahora lo necesito tanto como respirar.



3. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela? ¿Y su título?

Estaba leyendo un libro sobre las mujeres de la Biblia, es un ensayo fabuloso de la asirióloga Tikva Frymer-Kensky. Cuando llegué al personaje de la hija de Jefté, algo resonó dentro de mí. Fue como si la joven hebrea me hablara: ¡tenía que escribir su historia! Evidentemente, el relato bíblico es muy conciso y carece de detalles, así que reconstruir el personaje y su mundo era para mí un desafío irresistible. El título del libro se relaciona con una antigua tradición que seguían las jóvenes israelitas: antes de casarse tenían dos meses de libertad para ir por los montes en compañía de sus amigas. Esta costumbre dio lugar a la leyenda incluida en este relato.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear esta novela? ¿En qué lugares te inspiraste para escribir la novela?

Aparte de este libro que me inspiró, y la misma Biblia, llevo años estudiando el contexto histórico del antiguo Israel. Me documenté un poco más sobre la vida cotidiana en Canaán, las costumbres, las fiestas de los israelitas y la religión cananea. No ha sido difícil, pues son campos que ya he explorado y me siento «en casa» con estos temas. En cuanto al paisaje, aparte de mirar reportajes, muchos mapas y fotografías, no me ha costado mucho. El entorno natural de Canaán es mediterráneo y muy similar a los paisajes de la Cataluña rural que conozco desde la infancia.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

Cuando la inspiración llegó, me senté a planear la novela y en quince días ya tenía el original terminado. Lo escribí en una auténtica ráfaga de inspiración. Pocas veces he escrito un libro así. Después, lógicamente, ha venido el proceso de corrección, que siempre me tomo con más calma. Por lo general reviso siempre dos o tres veces una novela antes de lanzarla.

4. Si tuvieras que elegir un personaje del libro, ¿cuál sería?

Sin duda, la protagonista. Ella motivó la novela. Pero, casi en plano de igualdad, Jefté. Me cautivan los héroes bíblicos por su humanidad, por sus fallos, defectos y errores, que no les impiden darlo todo por conseguir sus metas. No son «santos de estampita», sino personas de carne y hueso que afrontan dilemas muy graves, y eso siempre me inspira.

5. ¿Estás contenta con la acogida que ha tenido tu novela?

De momento es muy pronto para valorar. Amazon es un mercado tan inmenso que resulta difícil destacar tu obra entre tantas miles. Lo que sí sé es que los lectores me han dado una buena respuesta; a quienes la han leído, por ahora, les ha gustado mucho.

6. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Necesito escribir en silencio, sola y en un entorno tranquilo y ordenado. Nada más, me concentro tanto que lo único que preciso es tiempo.


7. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Mil cosas: lecturas, vivencias, personas que conozco, situaciones personales, historias que me cuentan... La Biblia, con sus increíbles relatos épicos, es una gran fuente de inspiración. Así como los mitos antiguos, tanto nórdicos como orientales y mediterráneos.

8. ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

En Amazon, en versión Kindle, rústica y cartoné. A los amantes de los libros tradicionales, de tomo y lomo, les aconsejo la tapa dura, ha quedado una edición preciosa.

9. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

¡Muchos! Tengo varias novelas inéditas y otras en proyecto. Si no logro encontrar editorial, iré publicando en Amazon las que ya he terminado. Y me gustaría publicar, en breve, mi última novela escrita, basada en un conocido mito griego. Espero encontrar editorial.

10. Para terminar, ¿qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista?

Que no dejéis de leer. Que exploréis géneros, autores y temas que no os resultan familiares, os podéis llevar sorpresas. Que leáis a los clásicos, ¡son un pozo inagotable de belleza! Y que nos ayudéis a los autores que publicamos en Amazon escribiendo vuestras reseñas, aunque sean muy breves. ¡Gracias a todos los que leáis este libro mío, o cualquier otro!



Montse de Paz


13 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por compartir esta entrevista. Me ha gustado mucho, conocer más de la escritora y su obra. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias traer esta entrevista al blog porque no conocía a la autora.
    Me ha sobrepasado conocer que escribió la novela en quince días.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues no conocía a la autora!! Asique gracias por la entrevista!! Me encanta descubrir autores nuevos!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Es una autora que no conocía :/
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Wow, me dejó sorprendida la velocidad con la que escribió el libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Muchas gracias por compartir esta entrevista, has hecho un gran trabajo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina, muchísimas gracias por esta maravillosa entrevista. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la entrevista a esta escritora, leeré su libro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cuando los autores apenas han soltado un libro y ya tienes muchas ideas rondándoles la cabeza para escribir otro libro, eso si que es verdadera vocación.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las entrevistas a los autores, mucho gusto en conocerte Montse de Paz.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    No conocía a la autora, así que muchas gracias por esta entrevista!
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ostras! 15 días tan solo para terminar de escribir un libro? Eso si es estar inspirada :O
    Me ha gustado conocer a esta autora.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  13. Una entrevista muy interesante. Gracias por traerla Carolina.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...