viernes, 4 de junio de 2021

Entrevista a Macarena Muñoz


 1. ¿Quién es Macarena Muñoz? 

Macarena Muñoz soy yo, una persona normal, que vive con su familia. No soy ninguna celebridad, ni una influencer. Soy profesora en un instituto público en Schwalbach, un pueblo cerca de la metrópolis financiera, Frankfurt. No nací en Alemania, sino en Sevilla. Pasé la mayor parte de mi infancia y juventud en Granada. Entre los 23 y 28 años de edad viajé mucho. Algo que me abrió muchos horizontes. Desde 1997 vivo en Frankfurt en donde el trabajo y la familia han hecho que me asiente.

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué fue lo que te motivó? 

Empecé a escribir hace mucho tiempo. Con catorce años gané un concurso de poesía para niños con un poema, después me hice con un par de galardones más también en poesía. Con veinte años dejé de escribir y me dediqué a vivir experiencias. Será en el 2014 cuando retome la escritura y me decida por la novela. El desencadenante fue sentirme por primera vez en Frankfurt rechazada por ser extranjera. Mi hija, que tenía ocho años por ese entonces estaba en una escuela en la que el alumnado era en su mayoría alemán. Algunas alumna no la aceptaban, pero lo peor fue que este sentimiento lo ocasionaban algunos de los padres, con sus comentarios negativos hacia ella y hacia nosotros. Mi hijo lo paso mal y la tuvimos que cambiar de colegio. Mi marido recibió cartas muy insultantes de una de las madres. En ese momento decidí escribir una novela en la que se defendiera la tolerancia y el trabajo en conjunto como bases de una sociedad mejor.

3. ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela? 

La idea, la forma de esta novela y de las dos que siguen “Los extranjeros” y “Un océano verde esperanza” se gestaron entre 2012 y 2014, aunque yo no era consciente de que esto iba a ocurrir así. En estos años aprovechando que mi segundo hijo había nacido, decidí terminar el reconocimiento de títulos que se me pedía para poder impartir dos materias en el instituto (español e inglés). Así que con cuarenta años me inscribí de nuevo en la universidad. Decidí hacer seminarios en torno a literatura del refugiado y literatura africana anglosajona. No sabía mucho de estos temas. Leí libros que dejaron huellas. Por eso, cuando sentí la necesidad de ponerme manos a la obra, decidí que mi novela debería ser la “reescritura” de estas novelas que me habían impactado. Me explico, la historia de mis novelas es original, pero quería recrear algo del espíritu de esas libros. En el caso de “Memorias fugitivas” la inspiración es la novela de la canadiense Anne Michaels “Piezas en fuga”. Quería desarrollar temas como el silencio y la necesidad de rescatar la memoria, que esta autora tan bien trata en su libro. Las otras dos novelas también tienen su inspiración en otros libros.

4. ¿Cómo fue el proceso de investigación para crear esta novela? 

Cuando me puse a escribir tenía el proceso de investigación algo adelantado, ya que en la Universidad de Frankfurt aprendí mucho sobre el colonialismo, el postcolonialismo, la literatura del refugiado y la problemática que ha habido en la literatura y filmografía de un tema tan complicado como el Holocausto. Además, conocía muy bien la ciudad de Frankfurt, pero no lo suficiente para abordar el tema de la Comunidad Judía en esta ciudad. Me puse a investigar sobre la historia de esta comunidad no solo por medio de internet, sino también in situ. No todo lo que leí o lo que vi aparece en la novela.

5. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir tu libro?

Es difícil calcularlo. En noviembre de 2018 tenía unas 420 páginas escritas, que en libro serían unas 550. En ese momento, al ver que el proyecto ha crecido tanto que no sé ni cuando ni como terminaré por consejo de una agente literaria y una buena amiga decido partir el libro en tres partes y publicar solo la historia de la familia del padre de Ismael. “Memorias fugitivas” se publica en marzo de 2019, pero en ese momento ya había parte de “Los extranjeros” y un poco de “Un océano verde esperanza”. Calculo que el tiempo invertido en cada parte es al final unos tres años.

6. Si tuvieras que elegir un personaje, ¿cuál sería?

Me resulta difícil elegir solo uno, en todos hay una parte de mí, de mi vida, de mis familiares o amigos, de mis experiencias.

7. ¿Estás contenta con la acogida que ha tenido tu novela?

Si se tiene en cuenta la poca visibilidad y publicidad que he tenido, sí. He hecho muchas presentaciones y he vendido bastantes libros de este modo. La novela ha despertado bastante interés en Alemania y entre las comunidades judías. En España está tardando un poco más en suscitar interés, pero lo hace poco a poco. Lo que me ha chocado mucho y me ha desilusionado en ocasiones, es el panorama editorial actual. Digamos que yo estaba en el limbo. Llevaba muchos años leyendo más en alemán e inglés que español y orientandome por recomendaciones de estudiosos de la literatura. El mundo editorial que conocía se ha transformado. Me está costando entenderlo y abrirme paso.

 8. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Ninguna. Escribo cuando puedo. Trabajo y tengo dos hijos, no me puedo permitir tener manías si quiero avanzar.

 9. ¿Qué es lo que te inspira a escribir?

Querría crear conciencias, hacer pensar. No soy político, ni puedo promover un gran cambio, pero me gustaría aportar un granito de arena. Pienso, pese a todos los problemas que hay, que el mundo podría mejorar.

10. ¿Dónde podemos encontrar tu novela?

El libro en papel en casi todas las librerías tradicionales o plataformas de venta digital. La versión digital está solo en Amazon, donde se puede leer gratis si se tiene la subscripción de Kindle Unlimited.

11. ¿Tienes algún nuevo proyecto?

Me presento al Premio Literario Amazon con mi segunda novela “Los extranjeros”, que se publicará en agosto y solo en Amazon, hasta que se emita el fallo del concurso. El 50% de los beneficios que genere esta novela los quiero donar a ONGs destinadas a la ayuda al refugiado.

12. Para terminar, qué les dirías a los lectores y lectoras que están leyendo esta entrevista.

Les animaría a leer mis novelas y les pediría que me apoyaran en mi empresa. Sé que es solo simbólico lo que puedo hacer. No tengo los veinticinco años del protagonista Ismael ni sus ilusiones, pero creo que el mundo no va a mejor hace tiempo e intento hacer algo. Quien me apoye leyendo mi primera, segunda novela y tercera novela, que también donará parte de los beneficios a ONGs que protejan a los niños, estará no solo leyendo un libro con espíritu, sino aportando un granito de arena.

Por último os dejo los enlaces de las redes sociales de la autora para que podáis conocerla un poquito más:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100035725841562


Instagram: macarena.munoz2019

38 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece súper bonito que la autora done parte de los beneficios a una ONG. Es digno de admiración.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me encantará que me leas. Saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  2. Justo acabo de leer tu reseña sobre el libro y la verdad es que me ha picado la curiosidad... Me ha encantado conocer un poco más a la autora gracias a tu entrevista. El hecho de que la autora quiera hacer pensar a través de sus novelas me anima mucho a hincarle el diente *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Ana, estaré encantada de conocer tu opinión.

      Eliminar
  3. Hola
    Muy bella historia, aunque también muy dura. Si ya tenía la semilla de la escritura, lo duro es y la vez hermoso es lo trascendental que la empujó.. me encanta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué buena entrevista. Gracias por ello ayuda para que más personas conozcan a la autora.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina!!
    No conocia a la autora y leyendo la reseña de su libro, muy interesante todo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía la autora, pero me ha gustado la entrevista. Me anotaré su nombre y libro.

    Saludos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Muchas gracias Caro. Cuando leas mi novela estaré encantada de conocer tu opinión. Saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  7. Qué bueno... pero se me hace difícil hacerme con la novela. Macarena ¿Nunca te has interesado por escribir relatos cortos, cuentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali: La verdad es que he escrito en pocas ocasiones relatos breves y no los tengo ublicados. Me lo anoto como próximo proyecto. Saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  8. Hola!
    Gracias por la entrevista y permitirnos conocer un poco mejor a la escritora, cuyos libros me gustaría leer. Una pena lo que pasaron ella y su familia por la intolerancia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Hola María, gracias por interesarte. Un abrazo Macarena Muñoz

      Eliminar
  9. Hola!
    Me ha encantado descubrir a esta autora, así como el motivo emotivo porque empezó a escribir.
    Y, con lo difícil que es labrarse un futuro como escritora, ella dona los beneficios a una ONG.!bravo!
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Querida Na Marta: Me encantará que me leas. Yo no escribo para hacerme famosa, sino porque creo que hay que implicarse de algún modo para que el mundo no vaya a peor. Esta es la forma en la que creo puedo llegar a más gente. Me comentas, por favor, que te ha arecido la novela cuando la leas. Muchos saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
  10. Hola guapa!

    No conocías traductor así que la entrevista me ha venido genial para poder conocerla y lo que más me gusta es que pone los beneficios de sus libros a una ONG.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
    2. Si hay beneficios o no depende de vosotros, lectores, no de mí. La novela, pese a que yo, al vivir en Alewmania no tengo enchufes, se hizo con un Premio Literario. Si vosotros solo anotáis la novela y no la compráis cubriré solo gastos y cuando termine la trilogía esta dejaré de escribir.

      Eliminar
  11. Hola, hola! Me ha gustado mucho la entrevista, gracias por traerla.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encanto la entrevista, es muy buena, muchas gracias por traerla, asi me dan muchas mas ganas de leerlo <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. Muchos saludos Macarena Muñoz

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por comentar en mi blog ❤️

      Eliminar
  13. Aquí Macarena Muñoz: Me gustría agradecer a todos por el interés. Cualquier inquietud o pregunta me podéis localizar por Facebook, Instagram o en el blog, aunque este último lo tengo muy abandonado.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me encanta estas entradas (✿◠‿◠) Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me ha gustado conocer un poco más de la autora y como fue su trayecto con la novela. Espero que más personas se animen a leerla.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Los lectores sois muy importantes para el autor. Yo la verdad es que viendo que hay libros malos que te venden como si fueran buenos y que no se premia el trabajo ni el esfuerzo, me siento a veces muy desanimada. Gracias a los que se han interesado por la novela. Macarena

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...