jueves, 12 de mayo de 2022

Libro: La historia de Helen Keller

                   


   Ficha técnica:

↠ Páginas: 233

↠ Año: 1972

↠ Autor: Lorena A. Hickok

↠ Género: autobiografía.

↠ Sinopsis. Nacida en el sur de los Estados Unidos a finales del siglo pasado Helen era una niña sorda muda y ciega. Su destino parecía estar decidido: crecería como un pequeño animal a pesar de su gran inteligencia sin poder comunicarse con los otros seres humanos.

↠ Mi opinión. Cuando comencé a leer el libro ya sabía más o menos lo que me podía encontrar porque había visto la película y tenía muchas ganas de leerme el libro. Lo que no me esperaba era la grata sorpresa de encontrarme mucha más información que en la película. La película solo es una pequeña parte de lo que trata el libro; me pareció algo fascinante. 

La historia trata de Helen Keller, una niña ciega y sordo-muda que no conoce que existe el mundo de las palabras, otra realidad. Solo conoce la suya; el silencio. Ella 'mira', tocando. No tiene comunicación con nadie del exterior porque su familia no sabe cómo comunicarse con ella. Por lo que pidieron ayuda a diversas personas y centros reconocidos, algunos muy famosos como por ejemplo Graham Bell que realizó muchas aportaciones para niños y niñas ciegos/as (este dato no lo conocía y me pareció muy curioso). La familia termina contratando una joven institutriz llamada Anne Sullivan. A pesar de ser joven es una persona muy firme y obstinada que mediante una educación estricta y perseverante conseguirá grande logros para Helen. Esto se puede ver en la película, cómo comienza.

En el desarrollo se podrán leer todos sus logros, anécdotas, algunas pueden ser muy simples para las personas que no tienen ninguna discapacidad debido a que ni siquiera nos damos cuenta de ello en nuestro día a día. Por otro lado, fue maravilloso leer cómo Helen intenta conseguir todos los propósitos posibles que puede al igual de la incansable perseverancia de Anne, sin duda me quedé con ganas de leer mucho más sobre ellas y cómo pueden existir personas así y sobre todo tener la suerte de encontrártelas. Porque si Helen hubiera tenido otra institutriz, ¿qué habría sucedido?¿hubiera tenido la misma importancia? También hay otras partes muy interesantes que se narran en el libro como la realidad de Helen después de descubrir que hay otra realidad, me pareció algo interesante de conocer. 

La pluma es muy ligera, lo escribe de forma concisa y explicando los sucesos aportando los detalles que son necesarios. Probablemente haya sido complicado debido a que se tratan de personas que han tenido una gran trascendencia. 

Los personajes son muy llamativos por las características que tienen y sobre todo al estar inspirado en. hechos reales. Helen Keller un niña que no conoce la realidad en la que vivimos debido a un problema que tuvo de bebé. Por otro lado, Anne Sullivan su incansable institutriz que la acompañará el resto de su vida, sin duda se merecen un gran reconocimiento. También tenemos otros personajes secundarios que son importantes en la vida de otras personas, puesto que les sirven de ayuda, además de tener la empatía suficiente para entender a Helen, sobre todo la parte del circo o de la conferencia fue fascinante (si queréis saber de qué trata podéis leer el libro, buscar información o preguntarme).

En conclusión, es un libro inspirado en hechos reales sobre una niña ciega sordo-muda y su institutriz, en este libro se podrá entender como una persona con estas características puede conocer nuestra realidad y como la ayuda de una gran persona puede mejorar su calidad vida.

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Já ouvi falar, vi várias películas mas ainda não li o livro.
    Coisas de Feltro

    ResponderEliminar
  3. Hola
    A mi tanto el libro y la película son de esos que guardo con mucho cariño, admiración y que me dejó muy marcada, me alegra ver que lo has disfrutado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. La historia parece tierna y dura a la vez, y es normal que en los libros siempre te encuentres más información que en las películas, al menos bajo mi experiencia.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina.
    No conocía este libro, me parece muy interesante y emotiva su lectura. Me alegro que lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. Una historia muy interesante, he de confesar que no he leído el libro, pero la película, que vi hace muchísimos años, me gusto y me impresionó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Carolina! Ahora mismo tomo nota para buscarlo en la biblioteca que a buen seguro lo tienen. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol!

    No conocía este libro, bueno ni la película. Por norma general los libros siempre son mucho mejores que las adaptaciones ya que encontramos muchas más cosas. La verdad es que tu reseña me ha despertado la curiosidad y me gustaría saber más sobre esa niña y su institutriz. Gracias por la recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía de está historia y lo que más me sorprende es que está basada en hechos reales. Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Libro: Matilda

                                                 Ficha técnica: ↠ Páginas: 248 ↠ Año: 1988 ↠ Autor: Roald Dahl ↠ Género: novela fantástica ↠...