Ficha técnica:
↠ Mi opinión. Seguimos con la tercera parte de esta maravillosa y distópica trilogía, a pesar del final de la segunda donde desaparecen los personajes principales para dar nuevo a otros o dicho de otra manera, evolucionan en algunos casos dando paso a una nueva generación. Estas nuevas generaciones que traerán numerosas sorpresas.
Desde el principio de la historia tenemos nuestro personaje principal Joe, hijo de una pareja de nuestros protagonistas o hijo de todos, ¿curioso verdad? Todo es tan complicado y sencillo cuando lo lees. Joel no se encuentra del todo integrado, en algunos momentos parece que se puede realizar un paralelismo con su padre biológico. Todo comienza con un dilema donde la decisión de Joel afectará a un grupo de personas. Esto conseguirá que sean exportados y exiliados y aquí es dónde comenzará la verdadera historia entre saltos, viajes, luchas, decisiones duras que llevarán a donde todo comenzó: Adelain. Es sorprendente lo que puede realizar una inteligencia artificial, si nos había sorprendido antes, estoy segura de que esto será la guinda del pastel.
Otro punto de la novela son todos los plot twists que tienen, la verdad es que muchos no los vi venir, sobre todo algunos personajes, pero me pareció muy curiosa la forma de vivir que tenían, además de su evolución posterior. Además del tipo de unión o relación con un estilo de iglesia.
El grupo se divide en diferentes personajes como Esben que podemos decir que es el menos relevante, pero le da algo de dramatismo a la situación. Lía que dará muchas sorpresas hasta el final y tiene un carácter fuerte al igual que Mara. Habrá situaciones cómicas, amorosas, pero sobre todo difíciles, llenas de aventuras y extravagancias.
También se irán añadiendo otros personajes a la historia algo exóticos, descubriendo mundos diferentes y dando lugar a nuevas historias.
La forma de escribir del autor es ligera y con mucho detalle, sobre todo en la parte de Brin, además de describir todo como si lo estuvieras visualizando, algo de agradecer, sobre todo viendo el contenido tan complejo.
En conclusión, es un libro distópico lleno de sorpresas al igual que de inteligencia artificial y viajes.
Muchas gracias al autor por facilitarme el ejemplar.